Arzobispo declararía por pederastia en Oaxaca

Oaxaca.- El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aún podría ser llamado a declarar en el caso del delito de pederastia que se sigue en contra del párroco Silvestre Hernández, si es que así lo determina el juez que dictará la sentencia, indicó el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

La fiscalía acreditó el delito y han solicitado se aplique la máxima condena que para este caso puede ir de los tres a los diez años de cárcel si es que existe una concurrencia de delitos que sumen más años, dijo.

“Sin duda alguna pediremos la pena máxima pero será el juez el que lo determine”, sostuvo.

Tras recordar que en noviembre de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado dio cumplimiento a la orden de aprensión y se dictó el auto de formal prisión al acreditarse el delito, Carrillo Ruiz señaló que en el expediente que la fiscalía tiene abierto hay sólo dos denuncias de las cuales sólo una está perfectamente demostrada. Hasta el momento, subrayó es el único asunto en esta índole denunciado ante la fiscalía.

Por lo pronto, dijo, la defensa de Silvestre Hernández está haciendo uso de su derecho constitucional al ofrecimiento de pruebas. “Dependerá de los defensores, del ministerio público y del juez la emisión de la sentencia”.

Carrillo Ruiz confirmó en tanto existe una averiguación previa por el delito de violencia intrafamiliar en contra del padre Manuel Arias, quien denunció el caso de pederastia.

Se investiga a porros

En lo relativo a la denuncia presentada por el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes por los hechos violentos ocurridos durante el intento de la instalación de la Sesión de Consejo Universitario, señaló que se están integrando todos los elementos para poder emitir una consignación.

Ante la fiscalía se han presentado videos, declaraciones, testimonios y peritajes que permitirán establecer con precisión quién o quiénes fueron los autores intelectuales materiales de los daños.

Finalmente señaló que se ubican cuatro zonas álgidas en el estado por ejecuciones: el istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapam, Valles Centrales y Miahuatlán. En estos puntos, señaló se han desplegado fuerzas especiales para contrarrestar las cifras negativas.

Precisó que en enero ocurrieron 55 asesinatos y 54 en febrero

“A quién le resulte cita dentro de la misma tendrá que comparecer. Si la investigación lo requiere (la presencia de Chávez Botello), tendremos que hacerlo. Tendrá que ser el ministerio público basado en los elementos de prueba que estén dentro de la averiguación previa”.

JOSÉ LUIS CHÁVEZ BOTELLO, ARZOBISPO DE ANTEQUERA OAXACA.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment