Ataque armado deja un muerto en San Juan Bosco Chuxnaban, Oaxaca

Presuntos pobladores de San Miguel Quetzaltepec, perteneciente a la zona Mixe, atacaron a balazos a habitantes del vecino San Juan Bosco Chuxnaban, dejando como saldo una persona muerta.

La agresión ocurrió durante la tarde de este jueves cuando pobladores de San Juan Bosco fueron atacados a balazos en el paraje Rancho Felipe, sitio en el que falleció el señor Hignio Martínez Hernández, de 61 años de edad.

Solo instantes después del ataque, los pobladores intentaron llegar a un lugar a salvo para resguardarse: los disparos provenían de la comunidad de Quetzaltepec.

A las 17 horas, la agente del Ministerio Público y comisionada en Ayutla Mixe, junto con policías estatales y agentes investigadores, se trasladaron a la zona, donde fue confirmado el deceso de Higinio Martínez. Ante este hecho se inició la Carpeta de investigación número 7954/AYUTLA/2018.

Cabe hacer mención que en lo que van del año tres personas de San Juan Bosco Chuxnaban han sido asesinados presuntamente por el problema de límites de tierras.

Antecedentes

El día domingo 29 de julio, a las 16: 00 horas se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, cerca de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, donde perdió la vida el ciudadano Ramberto Romero Martínez, de 40 años de edad, quien fungía como tesorero municipal de esta población, cuando se dirigía a dejar sus bestias mulares al campo.

Los habitantes de San Miguel Quetzaltepec de la zona Mixe reportaron detonaciones de arma de fuego en los límites con San Juan Bosco Chuxnaban y acusaron a sus vecinos de ser los presuntos responsables.

En el reporte mencionaron que las detonaciones de arma de fuego fueron en el paraje Tierra Colorada.

Al arribar la policía al paraje La Huella del Rey Condoy, en jurisdicción de San Juan Bosco Chuxnaban, fue localizado el cuerpo sin vida del pastor y con varios impactos de arma de fuego.

FUENTE LLAMADA TELEFÓNICA DE UN POBLADOR A NUESTRA REDACCIÓN

Leave a Comment