Atienden en Oaxaca a niños con crisis por juego «Charlie, Charlie»

Al menos 16 casos de niños de 8 a 16 años con crisis nerviosas se han presentado en Oaxaca, uno de ellos con convulsiones,  tras jugar un juego difundido  en redes sociales denominado “Charlie, Charlie”, lo que ha generado histeria colectiva.

El coordinador de socorristas de la Cruz Roja Mexicana,  Moisés Santiago Robles, en entrevista con Radio Fórmula Oaxaca, informó que es causa de la ansiedad  y tensión que causa el juego, con sensaciones de terror o miedo, por la información errónea difundida en internet.

La última atención se suscitó  este viernes a las 11:30 de la mañana en una primaria pública del fraccionamiento Hacienda Blanca, donde fueron atendidos 8 menores que jugaron “Charlie Charlie”, que funciona sólo por acción física de la gravedad sobre los lápices que se mueven sobre una hoja de papel y que las redes sociales han bautizado como “la nueva quija”a la que le atribuyen poderes sobrenaturales, sin que esto este comprobado científicamente.

La alerta se dio cuando la Cruz Roja acudió a atender a una menor que presentó insuficiencia respiratoria, y los paramédicos encontraron más casos de estudiantes con crisis nerviosas y de ansiedad.

La mayoría de menores atendidos han sido mujeres y cuatro de los menores tuvieron que ser trasladados al hospital.

En la colonia San Antonio de la Cal, dos adolescentes fueron atendidas y una de ellas presentó crisis convulsivas.

“El estado de alteración hace que signos vitales se incrementen, y en caso de que alguno de los niños tengan problemas cardiacos peden presentarse otras afectaciones…Lo más común ha sido la crisis nerviosas, palpitaciones, incremento de la presión arterial”.

EXPLICACIÓN CIÉNTIFICA

Este es un juego muy simple: se trata de equilibrar dos lápices en forma de cruz en una hoja donde estén colocadas las palabras «sí» y «no». Charlie es un supuesto demonio de origen mexicano que, al hacerle una pregunta, mueve el lápiz.

Las personas que creen en los fenómenos paranormales no tienen dudas, Charlie es quien mueve el lápiz. Pero para los más expectativos, aquí está una explicación científica.

Como primer punto, se trata de la fuerza de gravedad y la posición inestable y sensible en la que se colocan los lápices.

De hecho, cuando los colocas es un trabajo difícil que, aún sin hacer alguna pregunta, se mueven.

fuente tiempoenlinea.com.mx

Leave a Comment