Basura colapsa las alcantarillas

Debido a la gran cantidad de basura que se acumulan en las calles, el sistema de alcantarillado de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, ha colapsado durante las últimas lluvias que se han registrado en los Valles Centrales.

Las zonas más afectadas son las colonias que se ubican sobre la carretera federal 190, en su tramo Monumento a la Madre-Viguera, Macro Plaza-Monumento a Juárez y sobre la Avenida Camino Nacional en Santa Lucía del Camino.

Personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informó que para evitar la acumulación de desechos, se han implementado tareas y acciones emergentes de supervisión del sistema pluvial en las colonias de la ciudad capital.

Las labores consisten en realizar recorridos para inspeccionar y detectar posibles anomalías en la infraestructura hidráulica que pudieran ser provocadas por las intensas precipitaciones pluviales de esta temporada.

La dependencia dio a conocer que durante las precipitaciones, el Departamento de Alcantarillado desplaza brigadas para revisar el estado físico de areneros, rejillas, tarjas, pozos de visita y tapas de alcantarilla con el propósito de facilitar el desfogue de aguas negras y pluviales para evitar encharcamientos e inundaciones severas.

La dirección general de los SAPAO precisó que el mantenimiento que consiste en desazolves, desfogues y limpieza de colectores, «es un trabajo permanente, sin embargo, se intensifica durante la temporada de lluvias para garantizar el funcionamiento adecuado de dicho sistema».

En este sentido, el Sistema de Aguas de la ciudad hizo un llamado a la ciudadanía para evitar depositar basura en las calles, pues ocasionan el taponamiento de las redes sanitarias y en consecuencia el funcionamiento deficiente de las redes sanitarias.

«Sin duda, la basura es el principal problema del taponamiento y los encharcamientos, pues estos desechos son arrastrados hacía las alcantarillas ocasionando inundaciones» detalló personal del Departamento de Alcantarillado.

Pronostican más lluvias

Para las próximas horas se pronostican precipitaciones con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment