Bordan en Oaxaca encuentro internacional

Valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana y abordar este tema de manera integral, es parte de los objetivos que tiene el 1er.

Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM), que se realizará en Oaxaca. Así, del 15 al 19 de octubre, una serie de talleres, conferencias y una expo-venta de textiles marcarán este encuentro de carácter internacional.

A decir de Salvador Maldonado, encargado de difusión del Museo Textil de Oaxaca (MTO), organismo que ha estructurado este ciclo, TEXTIM desea reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños.

En esta primera edición, el Encuentro de Textiles Mesoamericanos estará dedicado a la memoria de Irmgard Weitlaner Johnson (1914-2011) en el centenario de su nacimiento.

Esta investigadora textil obtuvo su grado de Maestría en la Universidad de California en Berkeley, fue pionera en el análisis de las técnicas y los diseños; su dedicación y su rigor metodológico marcaron un hito en este campo.

El TEXTIM se perfila como un imán que ha generado la participación de un sinfín de personas, cuyo trabajo se relaciona con el textil artesanal en técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado y deshilado, e incluso en el cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, entre otras.

El 1er. Encuentro de Textiles Mesoamericanos ha convocado a estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología.

Dentro de la agenda de este encuentro, también se han interesado especialistas en artes visuales, artes escénicas, tecnologías de la comunicación y el diseño, todos con la referencia de desenvolverse en torno al tejido mesoamericano.

El TEXTIM tendrá como sedes, las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca y en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicados en Hidalgo 917 y 907, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Para consultar las actividades que estarán abiertas al público, se puede ingresar a la dirección electrónica www.museotextildeoaxaca.org.mx

fuente imparcialoaxaca.mx

 

www.oplus.co/
паркетная доска купить киев
www.1or0.info

Leave a Comment