Central de Abasto, bomba de tiempo

Tanques estacionarios en malas condiciones, sistema eléctrico inadecuado y pasillos saturados de vendedores ambulantes, convierten al Mercado de Abasto «Margarita Maza de Juárez», en una verdadera bomba de tiempo.

De acuerdo a un dictamen elaborado por la Comisaría de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, existen decenas de establecimientos que no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas para operar en este centro comercial, que es el más grande de la ciudad capital.

Fabricio De la Cajiga Moreno señaló que desde el inicio de la actual administración, se ha dado seguimiento puntual para aminorar los riesgos que existen en el Mercado de Abasto.

«Hemos realizado varios operativos, en coordinación con las empresas gaseras se han retirado al menos 15 tanques estacionarios que estaban abandonados y en su interior todavía contenían combustible».

Detalló que personal de la Comisaría realiza con frecuencia cursos de capacitación en materia de Protección Civil, «capacitamos a los comerciantes sobre el uso de extintores, la ubicación de sus salidas de emergencia, entre otras indicaciones».

De la Cajiga Moreno expuso que en la zona comercial, aún existen decenas de tanques abandonados, así como sistemas eléctricos en malas condiciones, sin embargo, algunos comerciantes no permiten el ingreso de los especialistas para realizar las labores de prevención.

«Seguimos realizando operativos, existen muchos puestos que obstruyen los pasillos, hacemos las recomendaciones pero lamentablemente la mayoría hace caso omiso hasta que ocurren estas tragedias como lo ocurrido en la madrugada de este miércoles», manifestó el Comisario de Protección Civil Municipal.

Por su parte, el regidor de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez explicó que los daños del incendio registrado en la zona de Tianguis, asciende a 21 locales afectados, todos con pérdida total.

Apuntó que las autoridades municipales apoyarán en lo que sea posible a los comerciantes afectados, como gestionar créditos blandos para la reapertura de sus negocios.

El concejal reiteró que gracias a las labores de los elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, se pudo evitar una tragedia de mayores dimensiones, pues en cuestión de minutos se logró atender la emergencia.

«Esta zona es de difícil, los pasillos están saturados de puestos y eso dificultó el ingreso de los bomberos que hicieron todo lo posible para sofocar lo más pronto posible el fuego», resaltó el regidor.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment