A pesar del diálogo, CNTE continúa con los bloqueos

A pesar del diálogo, CNTE continúa con los bloqueos

Agencia JM/Águeda Robles

Pese a la mesa de diálogo que el gobierno federal instaló para encauzar las exigencias de los docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan los bloqueos en por lo menos ocho puntos carreteros por parte de los inconformes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que los puntos de mayor conflictividad están en la región Mixteca, la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, informó que en algunos puntos los manifestantes se encuentran cobrando cuota para permitir el tránsito de automovilistas y transportistas.

En la región de los Valles Centrales, los mentores se replegaron a la altura del crucero de Hacienda Blanca, por lo que el paso estaba libre.

En el distrito de Miahuatlán continúa el bloqueo sobre la carretera federal 175, a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo, donde alrededor de 40 personas del Comité de Defensa de Derechos Indígenas exigen un pago de 50 a 100 pesos para dejar pasar.

En Teotitlán de Flores Magón, aproximadamente 30 mentores bloquean la carretera federal 135, a la altura del kilómetro 62+300, donde se encuentran las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También continúa bloqueada la carretera estatal 131, en el entronque con carretera estatal 178, ubicado en Santa Catarina Juquila y a la altura de la población de San Lucas Cerro del Vidrio, en esta acción participaron 300 personas.

En Juchitán de Zaragoza, dos puntos fueron bloqueados por la Sección 22, el Canal 33 y el puente del río de los Perros.

Los docentes también realizaron bloqueos en Salina Cruz, sobre la carretera federal 185, en el kilómetro 6.5, colonia Granadillo, a la altura del motel El Pescador y en la carretera federal 200, a la altura de la población de El Porvenir, en San Pedro Huamelula.

En Valle Nacional los inconformes bloquearon la carretera federal 200, Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca, tramo Buena Vista-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 035+000, en la población de Boca San Cristóbal, donde alrededor de 60 personas, la mayoría vecinos, sólo permiten el paso a 10 vehículos particulares y del servicio público cada hora, y cobran una cuota de 50 a 100 pesos, pero no permiten el paso a vehículos oficiales y de corporaciones de seguridad.

En la región Mixteca, un grupo de aproximadamente 50 normalistas, sobre la carretera federal 190, kilómetro 39, frente a su institución realizaron una colecta para recabar fondos para los afectados del desalojo de Asunción Nochixtlán, sólo pedían cooperación voluntaria y daban el paso.

Desabasto

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Benjamín Hernández Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Onésimo Bravo Hernández, afirmaron que la situación es crítica en la entidad.

Los líderes empresariales destacaron que es momento de que se generen condiciones para lograr un rescate económico en Oaxaca por las condiciones de crisis en que ha caído el estado ante el conflicto que se ha desarrollado.

Explicaron que llegan verduras, frutas y otros productos perecederos a la ciudad de Oaxaca, lo que ha ocasionado que se encarezcan los víveres que aún continúan en el mercado, afectando de esta manera no sólo el bolsillo de los comerciantes, sino el de los consumidores.

Tras la serie de disturbios en Oaxaca, el gobierno federal anunció que estarían apoyando a las pequeñas y medianas empresas con créditos de 10, 20 o 30 mil pesos, pero esto no resuelve los problemas de fondo, indicaron.

Hernández García detalló que muchos de los empresarios no pueden acceder a los créditos, pues uno de los requisitos que se pide es que no se encuentren en el buró de crédito y la mayoría lo está, como resultado de las pérdidas económicas que se han presentado y que han impedido que se realicen los pagos en tiempo y forma.

Lo que realmente se necesita es que se cuantifiquen las pérdidas y se lleve un proceso para indemnizar a los afectados de una manera real, sin tantas trabas burocráticas ni que se adquiera otra deuda que no se puede garantizar sea pagada ante los sucesos por los que está atravesando Oaxaca.

Transportistas

Para el sector de los transportistas la situación también se presenta crítica, pues tienen muchas pérdidas por los bloqueos que se presentaron en más de 20 puntos del estado y donde los integrantes de la CNTE y sus aliados le causaron muchos daños a sus unidades, especialmente el pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca.

Manifestaron que el día lunes dejaron de circular las diferentes líneas, por el temor a ser secuestrados y quemadas las unidades, como sucedió en diferentes puntos de la entidad.

La alianza de transportistas ha visto cómo 15 unidades resultaron siniestradas, de las 900 con las que cuenta el organismo, además de que muchas otras han quedado varadas en los bloqueos corriendo el riesgo de ser saqueadas o quemadas.

fuente http://despertardeoaxaca.com/

Leave a Comment