Ciclo escolar en vilo en Oaxaca; Segob-CNTE, sin acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO.-El reinicio del ciclo escolar se mantiene en vilo después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal no alcanzaron acuerdo alguno durante la décima mesa de negociación que celebraron este martes en la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, dijo que se seguirá con el diálogo, pero que hay una “invitación” a la Coordinadora para que el próximo lunes regrese a clases. Mencionó que el hecho de acordar el reinicio del ciclo escolar no tendrá ninguna repercusión en la continuación de las mesas de diálogo y que, por lo contrario, “lo apertura”.

“El acuerdo principalmente es seguir con el diálogo, invitarles seriamente a que el próximo lunes acudan a sus aulas de trabajo. Decirles que el que acudan a sus aulas y que continúen con su trabajo y que los niños reciban su educación en cada uno de los lugares, no impide, ni niega, ni cierra el diálogo, por el contrario, lo apertura, lo magnifica y además me parece que es una forma de demostrar ambas partes que hemos tenido avances serios en esta negociación.

Limitaciones

También mencionó que el Poder Ejecutivo no está autorizado a hacer modificaciones a las Leyes Generales de Educación, del Servicio Profesional Docente, y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “pero sí para generar las condiciones de diálogo” que permitan que los maestros reflexionen y vuelvan a clases.

Me parece que al final de cuentas están en etapa de revisión los modelos educativos y al final de cuentas el Poder Ejecutivo no es el autorizado para hacer modificaciones a la ley, pero sí para generar las condiciones de diálogo, de consenso, de acercamiento, y que nos permitan que en los próximos días los maestros reflexionen y asistan en cada uno de sus lugares, como lo asistirán la inmensa mayoría de los maestros de México, a sus clases en cada una de sus ciudades.

El dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra dijo en breve conferencia de prensa que la reunión de hoy terminó sin acuerdos, por lo que los profesores tendrán que llevar los resultados del encuentro ante las bases magisteriales para valorar la situación y determinar si se reinicia o no el ciclo escolar.

“No hay acuerdos por lo pronto, no se ha roto la mesa, vamos a valoración y vamos a tener que llamar a una conferencia de prensa para anunciar nuestra postura pero por lo pronto así está”, dijo.

Mantendrán protestas

El regreso a clases para los maestros que se oponen a la reforma educativa sigue atorado.

Tras no llegar a ningún acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron anoche que continuarán sus protestas.

Entre sus acciones de movilización destaca impedir el regreso a clases en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como en algunas escuelas de la Ciudad de México.

«Hoy no hay acuerdo, y nos dirigimos a nuestras instancias a discutir los pasos siguientes», indicó Enrique Enríquez, líder de la sección 9, de la Ciudad de México, luego de salir del encuentro.

Manifestó que la mesa de negociación no se ha roto pero, destacó, es responsabilidad del Estado si utiliza o no la fuerza pública en contra de los profesores disidentes.

Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, aseguró que exhortaron a los maestros de la CNTE a reiniciar el ciclo escolar el lunes y suspender su paro de labores.

«Que los niños reciban educación en cada uno de los lugares no impide ni niega ni cierra el diálogo; por el contrario, lo apertura», planteó Miranda.

Ayer, integrantes de la CNTE en Guerrero causaron destrozos en las instalaciones provisionales de la Secretaría de Educación, en Chilpancingo, y normalistas de Michoacán quemaron dos tráileres sobre la Autopista México-Guadalajara.

fuente http://www.nvinoticias.com/

 

Leave a Comment