Combaten voraz incendio en la parte alta de Xoxo

La noche de ayer un incendio forestal alcanzaba varias hectáreas de pastizales y arbustos en la parte alta de Santa Cruz Xoxocotlán, en la zona conocida como paraje “El Tecolote”.

De acuerdo a Cesar Alberto Narváez, director de Protección Civil en el municipio de Xoxo, la falta de personal, equipo necesario y apoyo impedía controlar la conflagración de manera contundente.

Vía telefónica, reportó la gravedad y riesgos del incendio, debido a los fuertes vientos registrados anoche en la zona, mismo que provocaba la propagación del fuego a otras zonas.

Sin embargo, externó que la coordinación con otras corporaciones e instancias dio resultados para impedir se afectara o pusiera en riesgo a la población que vive en la zona.

En redes sociales, los usuarios reportaron y compartieron imágenes de la conflagración y de paso cuestionaron la omisión de las autoridades estatales para apoyar en el sofocamiento del incendio.

¿Y el bombero mayor?, preguntaron los cibernautas.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales, hasta hace unos días, Oaxaca se ubicaba en el quinto lugar en la tabla de número de incendios forestales y en tercer lugar en la tabla de superficie afectada.

De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, ahora se han registrado 16 incendios más en el primer mes y medio del año.

Aunado a que también se han afectado 22 hectáreas más que el año pasado.

Y es que los incendios forestales hasta la fecha suman más de 40 en la entidad.

Lo anterior con una superficie afectada 407 hectáreas, 257 corresponden a pastizales, 91 son de arbustos y matorrales, 53 de renuevo y 6 de arbolado adulto.

Las regiones más afectadas por número de incendios forestales son: Valles Centrales (27), Mixteca (4), Sierra Sur (4), Sierra Norte (2) e Istmo (1).

Cabe mencionar que las causas de los incendios, son fumadores, litigios, actividades agropecuarias, quema de pasto, quema de basura y fogata.

Leave a Comment