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Más de 70 mil maestros inician hoy un paro de labores de 48 horas en las más de 13 mil 400 escuelas públicas de la entidad, donde asisten al menos un millón 300 mil estudiantes de educación básica,

En su primer día de paro, los profesores realizarán una serie de asambleas delegacionales en cada una de las regiones de la entidad, donde consultarán un posible paro indefinido de labores en contra de la Reforma Educativa.

En tres preguntas, los profesores deberán contestar si están de acuerdo o no en la suspensión de clases por tiempo indefinido, si las movilizaciones deberán realizarse en el plano nacional o estatal, así como el tipo de protestas que proponen realizar.

Mañana, como parte de los acuerdos de su asamblea estatal, el paro de labores continuará e iniciarán bloqueos en las principales dependencias de Gobierno y empresas transnacionales como Aurrera, Soriana, Sam´s Club y los comercios que conforman Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, entre otros.

Por medio de un comunicado, la Sección 22 del SNTE destacó la importancia de esquematizar la ruta que permita reorientar la jornada de lucha tanto en el ámbito nacional como estatal, en rechazo a la Reforma educativa que impulsa el Gobierno federal.

El magisterio oaxaqueño pidió impulsar el recurso del juicio de amparo, que tendrá por objetivo proteger las garantías constitucionales de los trabajadores, hacer reales, eficaces y prácticos los derechos humanos establecidos en la constitución.

“Es por ello que los trabajadores de la educación, los alumnos y los padres de familia tenemos el derecho de anteponer amparos en contra de la Reforma educativa, por atentar con los postulados establecidos en nuestra Carta Magna, que señala la educación que imparta el Estado debe ser laica, gratuita, obligatoria y científica”.

Los maestros de Oaxaca recordaron que los responsables de rechazar la Reforma educativa e impulsar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) son el Gobernador del Estado y la Cámara local de diputados, “que han manifestado poco interés al respecto”.

“Conscientes de que el poder legislativo y ejecutivo no son autónomos porque responden a los intereses de un sistema capitalista, se hace necesaria la unidad y organización de la base trabajadora y de la participación de los padres de familia para hacerse escuchar”, puntualizó.

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