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Según datos censales de 2010, seis de cada diez mujeres de 15 años y más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, confirmó que nueve de cada diez mujeres de 14 años y más económicamente activas, combinan sus actividades extra domésticas con quehaceres domésticos.

La ENDIREH 2011, informó que en Oaxaca, 45.3% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia, por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de la relación.

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que hasta enero de 2013, del total de personas que solicitaron su inscripción o actualización en el padrón electoral y obtuvieron su credencial para votar, 53.3% son mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltó que en la progresiva incorporación de las mujeres en todas las esferas del desarrollo humano es uno de los fenómenos presentes en México y el resto del mundo.

El reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un camino muy largo en el que no obstante los logros alcanzados aún se puede observar su posición de desventaja en términos de salarios, acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral, y posiciones de liderazgo.

Es por eso que la búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren.

 

Más mujeres que hombres

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca residen 3 millones 801 mil personas, de las cuales, 1 millón 982 mil son mujeres y 1 millón 819 mil, hombres. Conforme a estos montos, se puede mencionar que la relación por sexo es de 109 mujeres por cada 100 hombres en la entidad, esta proporción tiene algunas variaciones según la entidad de referencia.

En 28 entidades del país existe una relación numérica que favorece a las mujeres, y en sólo cuatro de ellas son una minoría relativa. Los casos más notables son Distrito Federal, entre los que se encuentra Oaxaca y Puebla con 109 mujeres por cada 100 varones, en tanto Sonora, Baja California, Quintana Roo y Baja California Sur, son los estados en donde la relación se invierte y hay una mayor cantidad de hombres

En el rubro de la educación, destacó que es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. El acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad. Para cuantificarlo,  consideró analfabeta funcional a aquella persona de 15 años o más que tiene aprobados menos de tres grados de primaria.

Con datos del Censo 2010, en Oaxaca se estima que la condición de analfabetismo funcional es notablemente mayor en las localidades menores de 2 mil 500 habitantes, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos de edad observados.

En este sentido se calcula que las personas de 15 años y más, residentes en esas localidades menores y con menos de tres grados aprobados en el nivel de primaria, superan en tres a uno a las personas de localidades mayores con esa condición desventajosa (28.0 y 14.7%, respectivamente). La condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en casi todas las edades, y en ambos tipos de localidad, aunque las diferencia por sexo se acentúan en las localidades de menor tamaño.

 

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