Con libro, URO quiere justificarse: Solalinde

Tajante, el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó ayer que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, trata de lavar su imagen con el libro que presentó sobre los hechos de 2006, “pero ya no puede hacer nada al respecto porque todo mundo lo conoce y sabe cómo es”.
El también fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el camino” salió así al paso de las declaraciones vertidas hace unos días por el ex gobernador, Ruiz Ortiz quien lo acusó de ser un abogado, no clérigo y que por ello “será castigado por Dios”.
“Si me va a castigar el Diosito en el que él cree, no me preocupa, pero el Dios de la vida y de la justicia ya dirá Él, tampoco voy a ocupar el papel de Dios”, remató.
Dijo que su misión en la actualidad es recabar información, y en su debido tiempo entregarla a las autoridades competentes, quienes tendrán que actuar como lo marquen las leyes.
“Ulises Ruiz sólo está tratando de limpiar su imagen, así como lo hace todo el sistema político mexicano, los partidos, pero la gente sabe bien quién es quién; esto ya no puede ensuciar más el clima de la entidad y el país”, afirmó el sacerdote.
Solalinde encabeza la Comisión de la Verdad que fue conformada en este gobierno de Gabino Cué para juzgar los crímenes ocurridos en el 2006, así como la tortura en contra de los que participaron en ese movimiento.
Por otra parte, indicó que los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya habían afirmado que era imposible quemar a los jóvenes normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero, por ello se agradecen las aportaciones de nuevas investigaciones que señalan que se tuvo cinco camiones en donde se transportaban a los normalistas.
Se tuvo participación del Ejército Mexicano, Policía Federal, Municipal, “lo esencial que han dicho los padres es que se indique en donde están los muchachos, porque el Estado los desapareció, el gobierno ya entró a un callejón sin salida, se le cayó su verdad histórica”.
Ahora el Estado debe aceptar lo que se tiene y no meter reversa, “es muy posible que si se dé con el paradero, y esperamos saber lo que paso, tenemos mucha fe en esto”.
Detalló que le compartieron información seis personas, de las cuales considera que son clave la primera y la última, pues algunos de ellos les dijeron que a los normalistas los llevaron a alguna parte alta y pudieron ser incinerados en este sitio, sin que se supiera cuantos ni cómo.
El último afirmó que tuvieron que ver la Policía Municipal, la Federal y el Ejército Mexicano, lo cual llevó a las autoridades, “se ocultó información de estos hechos, se obstruyeron los procesos de justicia, por eso deben tenerse responsabilidades para Jesús Murillo Karam como ex procurador General de la República (PGR) y todos los funcionarios involucrados.
“Las autoridades saben del paradero, que no se hagan, deberán decir el lugar en donde están, y seguramente van a sacar chivos expiatorios para salvar a los políticos involucrados”, detalló Solalinde Guerra.

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
La Comisión de la Verdad dio a conocer que se presentó una consignación en contra de los responsables del asesinato de Arcadio Hernández Santiago integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en San Antonino Castillo Velasco, durante el conflicto de 2006.
Los comisionados encabezados por Alejandro Solalinde Guerra, indicaron que esta sería la primera vez en el país que se logra esta medida fortalecida por estándares internacionales, lo cual lleva a esperar la aplicación de la justicia.
Dijeron que se tienen identificados a los agresores que fueron señalados como elementos policiacos, se tienen los testimonios de los testigos, por lo que solo esperan que las instituciones de procuración de justicia actúen como es debido para que el caso no siga en la impunidad.
Acompañado de los comisionados Marina Jiménez y Diego Enrique Osorno, afirmó que esto fue resultado de un trabajo de justicia transicional coordinado con la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, y en cumplimiento a su mandato relativo a la investigación de las causas que motivaron violaciones a los derechos humanos durante los años 2006 y 2007, se presentó́ la consignación de las ex autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco por la ejecución extrajudicial cometida el 2 de octubre de 2006, en agravio Arcadio Hernández Santiago.
La consignación se presentó el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, “pretende ser un primer paso en la aplicación de justicia sobre los casos de 2006 y 2007, es por ello que se le hace un respetuoso llamado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado a actuar con estricto apego a la legalidad y basado en principios de justicia transicional para que se ordene la aprehensión de estas ex autoridades y se juzgue conforme a derecho”.
También hicieron un llamado al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que emita medidas cautelares que garanticen la seguridad e integridad de familiares, testigos y todos los involucrados en el caso.
Por primera vez en México hay una consignación de ejecución extrajudicial, basada en estándares internacionales, este hecho puede ser el inicio de una aplicación de la justicia que rompa el pacto de impunidad prevaleciente.
Detallaron que los hechos consignados ocurrieron el 2 de octubre de 2006, en donde la víctima actuaba como policía comunitario en acciones de vigilancia sin armas de fuego, cuando fueron atacados por personas a quienes se logró́ identificar como policías municipales.
Los acompañantes de la víctima señalaron e identifican plenamente a los indiciados con todo y que algunos portaban ropas negras y pasamontañas, “los agresores actuaron en coautoría y consumaron los hechos en pleno ejercicio de sus funciones como autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco”.
Para la integración de la Averiguación Previa 21/FIDTS/2011 se analizaron un total de 84 pruebas, y Comisión de la Verdad realizó un peritaje socio antropológico para determinar las condiciones del contexto social en el que sucedieron los hechos, así́ como también un peritaje sobre Reparación del Daño de los deudos, toda vez que la viuda y los siete hijos huérfanos que dejó Arcadio Hernández Santiago, a la fecha, no han sido indemnizados, como sí ha sucedido con algunas otras víctimas.

fuente tiempoenlinea.com.mx

Leave a Comment