Condena secretario de Cué desalojo en Nochixtlán y renuncia a cargo

Oaxaca.- El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, renunció este lunes al cargo que desempeñaba desde el pasado 1 de mayo de 2011, tras condenar los hechos de violencia registrados este domingo en diversos puntos de la entidad.

A menos de seis meses de que culmine la administración estatal, el funcionario presentó su carta de renuncia al gobernador Gabino Cué Monteagudo al lamentar la pérdida de los objetivos en la administración, y no garantizar los derechos de los pueblos indígenas, como sucedió ayer en el desalojo del bloqueo en la carretera federal 190, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

“Participaba en el gobierno con el objetivo de concretar una transformación profunda e integral de las estructuras jurídicas, económicas y políticas del estado, a través del diálogo y conciliación, a fin de alcanzar la paz y la justicia de los pueblos”, expresa en su misiva.

Sin embargo, resaltó  Regino Montes, con los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios, en especial en Nochixtlán, donde murieron seis personas y hubo más de 50 heridos, “se abre una vieja herida que nos duele e indigna a todos, en que la muerte y el dolor abrazan a familias oaxaqueñas”.

Ante este panorama, el funcionario pidió al ejecutivo estatal aceptar su dimisión al cargo y suspender de manera inmediata el uso de la fuerza pública, así como  iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y la sociedad que lo apoya para dar una solución al conflicto.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha emito un pronunciamiento al respecto.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment