Condiciona Sección 22 a gobierno, con liberación de presos políticos

Condiciona Sección 22 a gobierno, con liberación de presos políticos

Agencia JM

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó al gobierno federal a liberar a los presos políticos como una muestra de distención para ya no continuar con las movilizaciones que mantiene en la ciudad de Oaxaca y en el interior del estado; también ratificaron su postura de boicotear la Guelaguetza oficial, a menos que el gobierno federal solucione sus demandas centrales de manera favorable.

Por las diferencias surgidas entre las organizaciones sociales, las autoridades municipales y la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, hasta este domingo se definieron los acuerdos del Encuentro Magisterial Popular para la Construcción de la Agenda de los Pueblos de Oaxaca que inició desde el sábado.

Las organizaciones sociales insistían en utilizar y manipular a las autoridades municipales de filiación perredista y del Partido Morena que participaron en el Encuentro Magisterial Popular, y al mismo tiempo trataban de montarse en el conflicto magisterial para lograr sus fines políticos y económicos.

Esta situación generó que hasta la tarde de este domingo se lograran los consensos para aprobar los acuerdos de las acciones que iniciarán de inmediato, en apoyo a la Sección 22, que desde el 15 de mayo se encuentra movilizada.

Al encuentro convocado por la Comisión Política magisterial asistieron 34 autoridades municipales en funciones y electas; 24 agentes municipales; ocho autoridades agrarias; y 86 Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones sociales, coordinadoras, sindicatos independientes y radios comunitarias.

Entre los principales acuerdos destaca la exigencia de la liberación inmediata de los detenidos, como una muestra de distención y disposición política del gobierno, como condición para iniciar con las mesas temáticas, además de advertir que no levantarán las movilizaciones si no son liberados los presos políticos.

Destaca también la advertencia de que “los profesores que no estén movilizados en las acciones de la Sección 22 durante las vacaciones y en el tiempo que dure la jornada de lucha, no serán recibidos a su regreso en las comunidades y escuelas para el próximo ciclo escolar”; así también determinaron que no aceptarán a ningún integrante de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

También exigieron a los gobiernos estatal y federal a asumir con seriedad la mesa de diálogo a realizarse el 11 de julio en la que se expondrán las demandas magisteriales, principalmente la abrogación de la reforma educativa.

Para el 17 de julio se acordó realizar una marcha-caravana motorizada con presidentes municipales y organizaciones sociales, de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México, para conjuntar las agendas magisterial y popular, haciendo un alto en la población de Nochixtlán.

Más adelante, rechazaron el consumo de los productos transnacionales en sus comunidades, como un boicot a las empresas Coca Cola, Bimbo, Sabritas, Marinela, Danone, Bachoco, Kimberly Clark, entre otras y ya como Asamblea Incluyente de Autoridades Municipales, Agrarias, Comunitarias, Sindicatos y Movimientos Sociales convocaron a otra reunión el próximo sábado, 30 de julio.

Al encuentro participaron las autoridades municipales y agrarias de: Santo Domingo Tomaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui y San Miguel Chicahua.

También asistieron Santa María Apazco, San Francisco Chindúa, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidáa, Magdalena Jaltepec, Santa María Atzompa, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y sus agencias, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica, San Juan Sosola, Santa Catarina Quiané, San Juan Lajarcia, San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo.

Participaron también: San Andrés Yutatio, Río de las Peñas, Xoxotitlán, San Miguel Tecomatlán, San Juan Mixtepec, El Cuajilote, Santiago Apoala, San Juan Yucuita, San Juan Sayultepec, San Miguel Huautla, Santa María Yucuiti, Santo Domingo Tonalá, San Francisco Sola de Vega, Santa María Chachoápam, Magdalena Peñasco, Santo Reyes Nopala y Santa Cruz Zenzontepec.

También estuvieron presentes San Miguel Panixtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Xanica, San Lorenzo Texmelucan, Santa Cruz Nundaco, San Juan Quiahije, San Pablo Huitzo, Huauclilla, San Esteban Atatlahuca, San Miguel Cajonos, Santa Catarina Adequez, Santo Domingo Tonaltepec y la agencia de San Luis Beltrán.

fuente http://despertardeoaxaca.com/

Leave a Comment