Inaugura Gobierno de Oaxaca tres nuevas fábricas de mezcal

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró tres nuevas fábricas de mezcal en el municipio de Santa María Albarradas, Distrito de Tlacolula.

Asimismo, en Santiago Matatlán, Tlacolula, realizó una visita técnica a la empresa “Mezcal Wahaka”, la cual exporta actualmente el 70% de la producción de esta bebida espirituosa al mercado internacional.

“Es para mí un orgullo y satisfacción en venir a constatar que el recurso que se destina a la cadena productiva de agave mezcalero, es bien invertido por las y los beneficiados”, enfatizó el funcionario.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que las tres empresas mezcaleras fueron apoyadas en concurrencia con la Federación con más de 2.8 millones de pesos del ejercicio fiscal 2015.

Con estos apoyos, las y los sembradores del agave tecnificaron sus palenques, a través de la construcción y modernización de sus fábricas de mezcal, a fin de que este producto oaxaqueño siga posicionándose en los mercados nacional e internacional.

Carrasco Altamirano destacó que el cultivo del agave mezcalero se fortaleció desde el inicio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, lo cual ha permitido darle valor agregado a la producción, crear nuevos empleos y generar más ingresos en beneficio de las familias mezcaleras.

Precisó que el año pasado se invirtieron 16.3 millones de pesos para la adquisición de 2.3 millones de plantas para abastecer de materia prima, además de 3.9 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El servidor público felicitó a Diego Martínez Juárez, Celestino Aguilar Pérez y Mario López Hernández, propietarios de los palenques de mezcal en Santa María Albarradas, así como al propietario de la empresa “Mezcal Wahaka”, Alberto Morales Méndez, por la conclusión y éxito de las obras realizadas.

Leave a Comment