Trasladan a dirigentes al penal de Miahuatlán

A las tres de la madrugada fueron trasladados ayer al penal de Miahuatlán el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y tres integrantes más de la dirigencia sindical, luego de haber sido aprehendidos por delitos del fuero federal y recluidos en el penal de Hermosillo, Sonora.

Horas después de concluir la cuarta mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, la Sección 22 logró el traslado de quienes son acusados de lavado de dinero, tentativa de homicidio, lesiones, robo específico y calificado, entre otros delitos del fuero federal.

Aunque la Sección 22 negó que estos beneficios fueran resultado de las negociaciones con el Gobierno federal, los dirigentes Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño López, fueron trasladados después de concluir la cuarta mesa de negociación en la capital del país.

Del dirigente sindical, fuentes policiacas confirmaron que Núñez Ginez aterrizó en un Jeart Jeat 60 Matrícula MX-UUP, procedente de Hermosillo, Sonora, luego de cumplir un mes preso en ese Estado del norte, acusado de lavado de dinero.

También arribaron a la entidad el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, aprehendido el 14 de abril; el dirigente regional del Istmo, Heriberto Magariño (el 10 de mayo), así como el secretario de Organización, Francisco Villalobos (12 de junio).

Aciel Sibaja es acusado de lavado de dinero o procedencia ilícita de al menos 25 millones 326 mil 182.46 pesos, adquiridos por medio de convenios suscritos entre la Sección 22 con algunas empresas de diferentes giros. De este delito también es acusado Núñez Ginez.

Francisco Villalobos es acusado de tentativa de homicidio, robo específico y amenazas contra uno de los militantes de la Sección 59, a quien torturó y supuestamente apuntó con un arma de fuego durante el robo de material escolar que se guardaba en una bodega particular.

Heriberto Magariño López es acusado de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular; daños al equipamiento urbano, entre otros.

Del traslado de los cuatro dirigentes, la Sección 22 señaló por medio de un comunicado que los familiares se encontraban hasta ayer por la tarde en el penal federal, para constatar el estado físico y psicológico de los detenidos.

“El traslado de nuestros compañeros no fue objeto de negociación, dado que nuestro objetivo en la mesa, además de la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y justicia para nuestros caídos, es la libertad absoluta de todos y cada uno de nuestros presos políticos”.

Señalaron que el traslado de los dirigentes evidenció “una vez más que sus derechos a un debido proceso están siendo violentados desde que ejecutaron las detenciones arbitrarias”.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment