Confirman al día 7 casos de dengue hemorrágico

Los casos de dengue en la entidad oaxaqueña han registrado un aumento del 35 por ciento en las últimas cinco semanas; respecto del tipo clásico, semanalmente se reportan 86 enfermos confirmados, y del tipo hemorrágico 49, reportó la Secretaría de Salud federal, al precisar que se mantiene en estado de alerta, como «foco rojo», el municipio de San Pedro Tapanatepec, y en «foco amarillo» el municipio de San Juan Bautista Tlachichilco.

De acuerdo con el «Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue», al corte del 14 de octubre, suman mil 22 casos de fiebre por dengue y 632 por fiebre hemorrágica por dengue; en el caso de defunciones, se reportan tres, mientras que en lapso similar del año pasado, se acumulaban 14.

Según la información de la semana epidemiológica número 41, concentrada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Oaxaca continúa ocupando el lugar 10 a nivel nacional. En los primeros lugares están situados Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Quintana Roo y Colima.

En la República Mexicana, precisa que al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha de corte del 2012, se observa un incremento del 44 por ciento en los casos probables y un aumento del 26 por ciento en los casos confirmados.

Asimismo, el 49 por ciento de los casos confirmados se concentran en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Nayarit y Morelos.

En todo el país suman 40 mil 831 casos de ambos tipos de dengue, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se contabilizaban 32 mil 445 casos. Respecto de las defunciones, este año se acumulan 47, en tanto que el año pasado a esta fecha eran 121.

Entre otras medidas que han recomendado los Servicios de Salud de Oaxaca para evitar el contagio del dengue se encuentran eliminar los lugares donde pone sus huevos los mosquitos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros; tapar los recipientes con agua.

Además, eliminar la basura acumulada; protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta; usar camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment