En lo que va del año, en el Estado se tienen registradas 14 muertes maternas directas y 19 indirectas, lo cual hacen un total de 33, informó Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Son 50 los municipios con mayor incidencia. Las regiones más vulnerables son la Sierra Sur, Mixteca, Cuenca y el corredor entre Tuxtepec y Matías Romero.

Esto coloca a Oaxaca como el sexto lugar nacional con mayor número de casos de muerte materna. De éstas, 17 han ocurrido en los Servicios de Salud, dos el sistema ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos más por IMSS-Oportunidades.

El primer sitio lo ocupa el Estado de México con 89, seguido de Veracruz con 59, Distrito Federal 56, 47 en Chiapas y 33 en Guerrero, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Aunque el funcionario indicó que el lugar ocupado sería el 14, es decir, con ocho números distanciados de la realidad. “Las 14 muertes registradas no han llegado a las unidades médicas, han fallecido en el camino o en su hogares, esto ocurre porque en el hogar no se contempla al embarazo como riesgo”, indicó Germán Tenorio.

Por esto dijo que no se ha dejado de utilizar las ambulancias aéreas, así como la red de comunicación interinstitucional; “si soltamos esto el número de muertes se va a disparar. También revisamos el uso de las ambulancias que se hace en las comunidades para otros fines”.

 

El caso de Jalapa

“Irma Irma merece vivir en paz. Tiene miedo de salir, de ser señalada porque en su localidad hay una pugna local y ella está en medio”, comentó Tenorio Vasconcelos, con respecto a Irma López, mujer que dio a luz en el pasto de la clínica de Jalapa de Díaz.

Lamentó el suceso y dijo que si bien, un nacimiento puede ocurrir en un autobús o la puerta de un hospital, “que no sea por negligencia médica o discriminación. Si alguien quiere desacreditar la tarea de la Secretaría de Salud lo tendrá que llevar en su conciencia”.

Por otra parte, el secretario de salud indicó que puede ser hoy cuando la comisión enviada por la Secretaría de Salud federal entregue su dictamen, las otras cinco dependencias lo harán en los próximos días.

En lo referente a la recolección de firmas electrónicas que realiza la organización “Avaaz”, Tenorio Vasconcelos señaló que “90% de las personas que se han registrado en la página son de otros estados y países, no de nuestra realidad, que con cifras del sector salud yo puedo aclarar  la situación con quien desee”.

Por último, informó que a la familia de Irma López se le apoya con los servicios médicos básicos, ya que presentan un alto grado en desnutrición. En el caso de ella, se le realizará una prótesis dental completa, pues a sus 28 años ya perdió gran parte de la dentadura.

fuente imparcialenlinea.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *