Conflicto CNTE-SEP: los maestros regresarán a clases, pero anuncian boicot a evaluación

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cedieron ante la condición de las autoridades federales para reiniciar las mesas de negociación: reducirán su plantón en el Monumento a la Revolución y regresarán a clases el próximo 17 de junio, a poco menos de un mes del fin del ciclo escolar.

La decisión tomada por los docentes ocurrió un día después de que la Secretaría de Gobernación (Sebog) estableciera que para continuar el diálogo con la Coordinadora los maestros debían regresar a las aulas.

Durante una reunión con profesores, el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, dijo: “la Segob no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingente movilizados estén en sus escuelas”.

Un día después, este jueves 11 de junio, el secretario general de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que habría un cambio en su estrategia de protesta en contra de la reforma educativa, que contempla las evaluaciones docentes, de acuerdo con el sitio de noticias CNN México.

Detalló que el plantón que instalaron desde hace meses los maestros en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y en el Zócalo de Oaxaca, se mantiene sólo de manera “representativa con un 30% de la membresía gremial”.

Así, el resto de docentes regresará a clases el próximo 17 de junio “para cumplir con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad; garantizando el cierre del ciclo escolar”, el cual termina el próximo 14 de julio.

Sin embargo, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE acordaron la madrugada de este viernes 12 de junio que realizarán un boicot a la evaluación educativa en las fechas que anunció la SEP, del 7 al 13 de julio, reportó el diario Reforma.

Esto ocurre a pesar de que el 5 de junio pasado, tan sólo cuatro días después de que el magisterio anunció un paro indefinido y amenazó con boicotear las elecciones del 7 de junio pasado, la Segob y los docentes lograron una minuta de acuerdo con miras a la resolver las 11 principales exigencias de los profesores, entre ellas la eliminación permanente de las evaluaciones docentes.

Sin embargo este avance en los acuerdos quedó suspendido luego de que el secretario general de Oaxaca, Rubén Núñez, respondió que tendría que “consultar a las bases” la nueva oferta.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment