Crece desnutrición y obesidad en el Istmo

Martín VARGAS

Ciudad Ixtepec.- En el marco del Día del Nutriólogo, la investigadora de la Universidad del Istmo (UNISTMO), Laura Jazmín Parra Velasco, explicó que debido a la ingesta de alimentos procesados y alterados, los casos de desnutrición y obesidad aumentan año con año, “muchas veces creemos que lo que comemos viene del campo, pero no es así, viene de una industria”, subrayó.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANU), dijo que las principales causas de muerte se deben al hecho de la mala alimentación, como los casos de diabetes, cáncer y enfermedades de corazón.

En ese sentido enfatizó que el problema de sobrepeso cuesta 82 mil millones de pesos al año aproximadamente al gobierno, lo cual representa el 87 por ciento del presupuesto destinado a la salud a nivel nacional.

La investigadora dijo que realmente no conocemos el origen de nuestros alimentos, por lo que señaló la importancia de consumir producidos en la región “consumo de proximidad”, de manera que tengamos la certeza que se trata de alimentos más frescos y naturales.

Parra Velasco, advirtió sobre la idea de muchas personas que dicen “si está barato no me importa”, ya que realmente a largo plazo el consumo de alimentos procesados o alterados tienen un costo en la salud, es decir que se paga un costo más alto que si se consumen alimentos orgánicos.

Señaló que un pollo y un jitomate que venden en los supermercados cumple superficialmente con los requisitos, pero carece de valor nutricional por tratarse de alimentos procesados.

Para finalizar citó el caso de la bacteria E. coli, que debido a las mutaciones genéticas ha cobrado muertes de niños en América y Europa. Por lo que reafirmó la importancia de consumir alimentos de la región, tendiendo así un vínculo directo entre el campo y la ciudad.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment