¿Cuál es el perfil de los maestros mexicanos?

México tiene un bajo nivel de rendimiento educativo, según muestran diversas mediciones como el “Informe PISA” o el reporte de “La curva de aprendizaje” de Pearson.

 

Cuando se analizan estos resultados, muchas veces se menciona a los maestros como parte de las causas del problema educativo nacional… Sin embargo, poco se dice sobre cuál es el perfil de los maestros mexicanos.

Las deficiencias de los estudiantes mexicanos han quedado en evidencia en diversas evaluaciones como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual México aparece en la más reciente medición (de 2009) en lugar 48 de 65 en lectura, 51 en matemáticas y 50 en ciencias.

También en el reporte “La curva de aprendizaje”, realizado por la firma educativa Pearson, en cuyo “Índice Global de Habilidades Cognitivas y Nivel Educativo” México aparece en el sitio 38 de 40 países evaluados, por debajo de naciones como Tailandia, Colombia, Argentina y Turquía, por mencionar algunos de los que reciben las calificaciones más cercanas a las de los estudiantes mexicanos.

Pero, ¿cuántos son, quiénes son, cómo se han preparado y cuánto trabajan los maestros que están detrás del sistema educativo nacional? A continuación te presentamos algunos datos que ayudan a construir el perfil del docente mexicano

¿CUÁNTOS SON?

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el Sistema Educativo Nacional hay un millón 842,896 maestros en todos los niveles.

De éstos, 224,146 atienden nivel preescolar; 573,849 dan clases en primaria; 388,769 en secundaria; 285,974 en educación media superior; 328,932 en educación superior; y 41,226 en capacitación para el trabajo, detalla el informe de la SEP titulado “Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos 2011-2012”.

Del total de maestros, 403,817 laboran en instituciones privadas y los restantes un millón 439,079 trabajan para instituciones públicas, ya sea estatales, federales o autónomas.

¿EQUIDAD DE GÉNERO?

En el sector educativo mexicano hay mayor equidad de género que en otros países, como es el caso de los miembros de la OCDE, cuyas escuelas registran una mayoría femenina en las labores docentes.

A nivel preescolar, las mujeres representan el 96.2% del total de docentes en México, mientras que el promedio de la OCDE es de 97.1%; en las primarias mexicanas, el 66.6% de los docentes son mujeres, cifra que es 82% en el promedio de la OCDE.

En secundaria en México, 51% son profesoras, comparado con el 68.1% de la OCDE; y, en bachillerato, 45.5% de los docentes méxicanos son del género femenino; mientras que esta cifra es de 56.3% en el promedio de miembros de este organismo (con los datos disponibles más recientes, los de 2009).

Sin embargo, las maestras mexicnas no tienen las mismas posibilidades de ascenso laboral que sus compañeros hombres: la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) muestra que, por ejemplo, sólo 34.7% de los directores de secundarias en México son mujeres, cuando las maestras de este nivel educativo representan el 51%; por el contrario, el 65.3% de los directores de secundaria en el país son hombres, a pesar de que este género sólo representa el 49% del total de docentes de educación media.

¿QUÉ ESTUDIARON?

La mayoría de los docentes mexicanos cuentan con una licenciatura, independientemente del nivel educativo en el que den clases: 60.5% del total de maestros en el Sistema Educativo Nacional, cuenta con un título universitario, según datos procesados por ADNPolítico.com del citado reporte de la SEP.

Los datos de este informe también indican que el 8.9% de los docentes nacionales cuentan con un posgrado (maestría o doctorado); 23.3% egresaron del sistema de escuelas normales; 3.7% sólo concluyó el bachillerato; 3.2% tiene otros estudios técnicos y 0.3% sólo terminó la educación básica.

¿CUÁNTO TRABAJAN?

Los maestros mexicanos trabajan más que sus compañeros de profesión en la mayoría de los países del mundo desarrollado.

Los profesores de México dan clases una cantidad distinta de tiempo dependiendo del nivel educativo en el que son docentes. Los profesores de primaria en México, según datos de la OCDE de 2010, pasan 800 horas al año en las aulas durante 42 semanas que por año duran los periodos lectivos; en comparación, el promedio de la OCDE es de 762 horas al año, en 38 semanas de clases.

En las secundarias mexicanas, los profesores dan clases 1,047 horas durante 42 semanas por año; mientras que el promedio de la OCDE es de 704 horas durante 38 semanas; en las preparatorias mexicanas, cada maestro da clases 843 horas durante 36 semanas; mientras que el promedio de este organismo es de 658 horas en 38 semanas.

¿CUÁNTO GANAN?

El salario que reciben los docentes en México representa aproximadamente la mitad del que perciben sus colegas en el promedio de la OCDE, independientemente de la trayectoria que tengan en la carrera magisterial y del nivel educativo en el que se desempeñen.

En México, un docente de primaria al comenzar su trayectoria en el magisterio gana 14,302 dólares al año (calculados en Paridad de Poder Adquisitivo) y en el máximo nivel de la escala salarial podría alcanzar los 30,602 dólares anuales; mientras que en el promedio de la OCDE, estás cifras son de 28,523 dólares al comenzar a laborar y 45,100 en el tope salarial de este nivel educativo.

Si se compara con los docentes de país con los niveles educativos más altos del mundo, como Corea del Sur –que es el segundo lugar en el estudio “La curva de aprendizaje” de Pearson y el segundo en lectura en PISA–, las diferencias salariales son aún mayores. Los profesores de primaria en este país asiático ganan 26,776 dólares al iniciar su carrera y pueden llegar hasta 71,149 dólares en el tope de la escala salarial para este nivel.

En secundaria estas cifras en México suben a 18,446 dólares al inicio de la carrera y a un máximo de 39,085 dólares anuales; por su parte, el promedio de la OCDE en este nivel es de 29,801 dólares de inicio y 47,721 dólares en el tope del tabulador docente.

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