Dejan lluvias daños y derrumbes carreteros

En tanto que por enésima ocasión la carretera federal Tlaxiaco-Putla quedó destrozada por deslaves causados por las fuertes lluvias, en la zona de la Cuenca del Papaloapan continúan “parches” en la vía Usila-Jalapa de Díaz, dañada desde hace más de una semana.

En este último caso, la dependencia estatal Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) argumentó que no hay dinero para atender el problema y que la Secretaría de Finanzas no ha autorizado los recursos, por lo que tardaría al menos dos meses más sin reparación integral, y con paso provisional únicamente para vehículos pequeños.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó a la población en general sobre el desgajamiento de un cerro, ocurrido este martes, en la carretera federal 125 que conduce a Putla Villa de Guerrero, aproximadamente en el kilómetro 108, vía que quedó cerrada por varias horas.

Otro derrumbe se registró en el kilómetro 12 del camino a Yutazani, Coicoyán de las Flores, después de la desviación de Lázaro Cárdenas Coicoyán; la comunicación quedó restablecida.

Asimismo, el puente Michapa de los Reyes de Santiago del Río, Silacayoapan, fue afectado por las precipitaciones. Otros derrumbes se presentaron a la altura del kilómetro 142 de la vía federal 125, justo en los accesos a Putla Villa de Guerrero.

En la región Cuenca del Papaloapan, tras las fuertes lluvias se han presentado constantes afectaciones al relleno provisional en la carretera Jalapa de Díaz-San Felipe Usila, a la altura de Santo Domingo del Río.

En la Costa, daños menores en el tramo carretero Río Grande-Juquila. Protección Civil informó que en la mayoría de los casos ya se han efectuado rehabilitaciones; sin embargo, en algunos puntos se vuelven a presentar afectaciones.

No hay dinero

Con respecto al colapso del tramo carretero que comunica a San Felipe Usila con Jalapa de Díaz, a la altura de la localidad de Santo Domingo del Río, Caminos y Aeropistas de Oaxaca informó que se está en espera de que se autoricen los recursos, se licite y se adjudique la obra para iniciar los trabajos a fin de reconstruir el tramo afectado.

“El presupuesto solicitado ante la Secretaría de Finanzas esta por autorizarse y a la brevedad se dará atención a la ejecución de los trabajos, que entre otras cosas atenderá el problema de la salida del agua que desemboca en el río y que ha sido la principal causa de que el camino colapse”, indicó.

Señaló que el problema principal ha sido los escurrimientos de agua provocados por las constantes las lluvias en la zona y que ha repercutido en que las condiciones del camino se presenten de manera severa.

Precisó que las atenciones que se dieron en las últimas semanas fueron emergentes y bajo la premisa de dar paso provisional. Los recursos solicitados para la ejecución de una obra de drenaje mayor sobre el camino San Felipe Usila-Jalapa de Díaz asciende a 2.5 millones de pesos, precisó.

fuente http://www.nvinoticias.com/

 

Leave a Comment