Demanda Sección 59 pago para mil maestros comunitarios

 

 

 

Para exigir el pago por concepto de bonificaciones salariales para mil maestros comunitarios pertenecientes a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la gremial prepara una jornada de movilizaciones que comenzarán este lunes.

El consejero nacional de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Espinoza Hernández, detalló que el monto total del adeudo asciende a los 30 millones de pesos, dinero que fue malversado por su secretario general, Joaquín Echeverría Lara.

En conferencia de prensa, aseguró que este recurso está siendo utilizado por Echeverría Lara, para pagar clientelismos de algunos integrantes de la gremial disidente a la Sección 22 desde 2005, así como de personas ajenas al sindicato.

«Está pagando a quienes no trabajan frente a grupo para poder tener su apoyo y que continúe al frente de la Sección 59, sin importarle que desde enero fue desconocido», puntualizó.

Las movilizaciones se darán en las 8 regiones del estado, y consistirán en buscarlo en las sedes alternas desde donde despacha, tal y como lo hicieron el miércoles, en el Fraccionamiento La Resolana en la colonia Reforma, donde fueron interceptados por maestros de la Sección 22, situación que generó una gresca con saldo de dos profesores heridos y uno más retenido.

El consejero nacional, precisó que este recurso adicional se les otorga a los maestros comunitarios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que no cuentan con una base laboral, sino se trata de maestros que laboran por honorarios.

Por otra parte, recordó que en el mes de enero el 75 por ciento de la base trabajadora desconocieron a su líder Joaquín Echeverría Lara, por alta traición, al ser el principal promotor de la desaparición de la Sección 59 del SNTE.

Asimismo los consejeros nacionales de este sindicato Miguel Silva Selva, Ángel Espinoza Hernández y Humberto Alcalá Betanzos acusaron a Echeverría Lara, también, por presunto desvío de recursos correspondientes a las prestaciones salariales de INFONAVIT, hipotecarios y para automóviles.

Alcalá Betanzos dijo que interpondrán una denuncia ante el SNTE, a quien exigen la destitución del líder sindical, además de que agotarán los recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que en el momento en el que se tenga la cantidad total del adeudo, sea reintegrado a los trabajadores de la S-59.

fuente noticianet.mx

Leave a Comment