Desalojan bloqueo en San Antonio de la Cal

SE ENFRENTAN HABITANTES DE SAN ANTONIO DE LA CAL Y ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL; DETIENEN A PRESIDENTE Y POLICÍAS MUNICIPALES
CITLALLI LOPEZ VELAZQUEZ/Fotos: AGENCIA REFORMA

Tres heridos y diecisiete personas detenidas, entre ellas el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Juvenal Margarito García Méndez,  fue el saldo del desalojo de la Secretaría de Seguridad Pública al bloqueo que los habitantes de esta población realizaron sobre avenida Símbolos Patrios.

La mañana de este lunes, las y los manifestantes había cerrado el paso vehicular desde el cruce con Avenida Universidad y frente al puente del Conalep, como parte de una acción de protesta porque a dos años de la muerte de Yolanda Delgado y su hija Ana Martínez Delgado de siete años de edad, quienes fueron atropelladas al intentar atravesar la avenida.

Los pobladores reclamaban que a dos años de esos hechos no existen acciones que eviten nuevos accidentes.

Apostados sobre el acceso a la ciudad, una veintena de manifestantes exigían la ejecución de un proyecto vial y la presencia del subsecretario de operación regional, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien ha encabezado las mesas de negociación con los pobladores para concretar el proyecto de semaforización y la construcción de un puente peatonal.

Fue alrededor de las nueve horas cuando elementos de la policía estatal llegaron al lugar con la consigna de liberar la arteria.

Al encontrar oposición de las y los manifestantes, los elementos accionaron gases lacrimógenos y en contraparte se activó una lluvia de piedras.

Tras la acción sorpresiva, la mayoría de las y los manifestantes se dispersaron sin embargo en el lugar fue detenido el presidente municipal, Juvenal Martínez García, el comandante de la policía municipal de San Antonio de la Cal, el Suplente del Síndico municipal, Esteban Martínez; el regidor de vialidad, Jesús Antonio; el suplente de policía Guillermo Martínez Méndez; así como los elementos de la policía municipal David Cruz Agudo, Montserrat Soledad Mendoza Aguilar y Jesús Manuel Martínez Méndez.

En tanto el policía municipal Manuel Martínez Hernández de 20 años de edad resultó con una herida en el brazo derecho.

Tras la refriega, la población emplazó al Gobierno Estatal para que en máximo una hora liberara a las personas detenidas.

Paralelamente, los habitantes de la localidad comenzaron a reunirse en la explanada municipal para acordar las acciones de rescate de la autoridad municipal.

En el lugar se congregaron al menos un centenar de personas quienes exigían acudir al rescate de los detenidos y tomar los filtros de agua. Sin embargo no pasó a mayores porque el edil fue liberado durante el término planteado.

«Haremos lo que tengamos que hacer para defender la dignidad y tener a nuestros presidente municipal a la brevedad posible. No nos vamos a doblegar pero actuemos con inteligencia, con prudencia y en el marco de la ley», señaló la voz al frente de la población.

Horas más tarde, durante la asamblea efectuada en la explana municipal, el regidor de Hacienda, Marcelino Canseco Gómez, señaló que tanto el presidente municipal, Juvenal Margarito García Méndez, así como el regidor de Vialidad, el suplente de regidor de Policía y el suplente del síndico municipal, así como otros uniformados y pobladores fueron liberados.

Posteriormente, el presidente municipal se dirigió a participar en una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se revise la petición de un puente peatonal y semáforos en la zona.

Exigen proyecto de vialidad

Primitivo López Reyes, representante de la tercera sección de La Soledad, recordó que el proyecto de vialidad ha sido planteado desde hace ya más de dos años, debido al constante peligro que enfrentan hombres y mujeres, pero principalmente niñas y niños, quienes diariamente tienen que cruzar la arteria para llegar a sus centros escolares.

Recordó que desde hace dos años se entablaron mesas de trabajo en la Secretaría General de Gobierno para la ejecución de un proyecto de vialidad que  contempla la construcción de un puente peatonal y semaforización con un presupuesto de 5 millones 200 mil pesos.

«No hemos tenido respuesta de parte del gobierno. Si bien lo hemos dicho que es un gobierno que escucha pero no tiene la capacidad de dar respuesta a los planteamientos ciudadanos», declaró.

La última muerte ocurrida sobre Símbolos Patrios ocurrió el 26 de abril de 2014. «Los ciudadanos ya no queremos una muerte más en esta zona»

López Reyes, precisó que son 5 mil personas las que habitan en las colonias y secciones que se ven obligadas atravesar el crucero de símbolos patrios. Por el lado de Santa Cruz Xoxocotlán son la colonia Jerusalén y Renacimiento, así como la Tercera Sección Soledad y 5ta de Eucaliptos de San Antonio de la Cal.

Leave a Comment