Detecta SSO 128 mil casos de «diabetes» millitus»

as de diabetes mellitus, una enfermedad ocasionada por el sedentarismo, alto consumo de azúcares, alimentos grasos y procesados, informó la responsable de este componente del Programa del Adulto y el Adulto Mayor de los SSO, Rosalinda Ferrusquía Canchota.

Precisó que de este total 21 mil 633 son mujeres en tratamiento y nueve mil 147 hombres, en tanto que a control se refiere, siete mil 600 son féminas y tres mil 344 varones.

Recomendó a la población en general, ejercitarse e ingerir frutas y verduras, aunque existen algunas variables que predisponen a esta enfermedad, tales como la herencia, el sobrepeso y obesidad, así como los malos hábitos alimenticios. La prevalencia del padecimiento es de 7.6 por cada 10 mil habitantes.

Manifestó que ante ello es indispensable que la población tome conciencia del autocuidado de la salud, principalmente en lo que a su alimentación respecta, ya que el consumo indiscriminado de refrescos y la falta de ejercicio siguen incrementado el número de casos.

Detalló que existen dos tipos de diabetes, el tipo uno que se caracteriza por la ausencia de células beta en el páncreas, y como consecuencia no hay insulina; «esta enfermedad la padecen generalmente los niños y adolescentes».

En cuanto a la diabetes tipo dos, dijo que se caracteriza porque se presenta la capacidad residual de secreción de insulina, pero no la suficiente para llevar a cabo el metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas, lo que se traduce en riesgo a la salud.

Agregó que la atención integral a este problema de salud pública se otorga en las seis Unidades de Enfermedades Crónicas (UNEME EC), ubicadas en la colonia Volcanes de esta capital oaxaqueña, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León.

Finalmente, reiteró la recomendación de mantener una dieta adecuada, además de acudir frecuentemente con su médico, principalmente si presentan pérdida rápida e inexplicable de peso, sed abundante, orinar frecuentemente y mucha hambre, ya que éstos son síntomas claros de diabetes.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment