DH exige ‘clases para todos’

Al considerar que la Sección 22 del SNTE condena a los estudiantes de Oaxaca a la miseria al irse al paro indefinido, el ombudsman de la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, señaló que este organismo emitió una medida cautelar para que el IEEPO y el gobierno estatal garanticen la educación de los niños. “Los maestros están violando los derechos humanos de los niños y en un estado tan pobre, privarlos de esta garantía es volverlos miserables», expresó.
Informó que se abrió un expediente de oficio para documentar la posible violación de derechos humanos cometidos por los trabajadores de la educación al abandonar sus aulas pues su responsabilidad es educar.
«No puede ninguna persona defender un derecho violando otro derecho. Por eso consideramos que los maestros están violando los derechos humanos de los niños y en un estado tan pobre, el privarlos de esta garantía, es volverlos miserables», sostuvo.
«La pobreza sin educación es miseria y la tenemos que combatir de cualquier forma por eso, no compartimos este tipo de actividades de la Sección 22 del SNTE», dijo.
Por eso, no coincidió con los métodos de lucha de los profesores, porque atenta contra los derechos de estos niños a recibir educación.
Ante eso, la DDHPO inició el proceso con una medida cautelar a niños  niñas que se están viendo afectados a sus derechos, en esta jornada de protesta que encabeza la Sección 22 en el Congreso de Diputados federal contra la reforma educativa.
Asimismo, realizará un informe especializado sobre esta afectación en cual tendrá su conclusión en los próximos días cuando cuenten con más elementos.
«Independientemente de que coincidamos o no con sus exigencias, lo que pretendemos salvaguardar es la educación que por ley se debe de dar», expresó.
Consideró que en definitiva el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)  y el gobierno estatal, así como todos los servidores públicos involucrados son los responsables de que inicie el ciclo escolar 2013-2014.
«El IEEPO tiene que tomar las medidas mínimas, suficientes y  necesarias para acordar con quienes están en paro y plantón a fin de que se cumpla con la medida cautelar».
Peimbert Calvo invitó a la Sección 22 del SNTE a que en el ámbito institucional logren acuerdos con los diversos niveles de gobierno para resolver el conflicto de manera estructural.
«Que no sea cíclico porque lleva más de 25 años esta situación, mientras que la dinámica de conflictividad afecta principalmente a los estudiantes», dijo.

fuente tiempoenlinea.com.mx

Leave a Comment