Ejecutaron a Arturo Pimentel, dirigente de FNIC

El líder del Frente Nacional Indígena y Campesino fue asesinado por sujetos desconocidos al salir de su domicilio, en San Agustín de las Juntas

Rebeca Luna Jiménez

Como si fuera un hecho sistemático, el día de ayer fue asesinado otro dirigente social; tal pareciera que cada mes o cada semana, un líder político o social debe perder la vida.

Ahora le tocó al dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, fallecido luego de haber sido atacado a balazos en su domicilio de San Agustín de las Juntas, localidad ubicada a cinco kilómetros al sur de Oaxaca de Juárez.

El dirigente social fue asesinado, cuando un sicario lo balaceó de espaldas, alojándole un balazo en la cabeza y otro en el pulmón.

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades ministeriales, después del atentado el dirigente fue atendido en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca; pero, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció.

De acuerdo con tres testigos presenciales de los hechos, aproximadamente a las nueve de la mañana de este jueves le dispararon con armas de fuego, cuando Pimentel Salas salía de su domicilio.

 

Los testigos fueron quienes ayudaron a trasladar al dirigente al nosocomio, y después fueron requeridos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en calidad de presentados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según algunos testigos entrevistados en el lugar del asesinato, después de los disparos, el asesino corrió entre las calles, y, a pesar de observar los hechos, los albañiles que en ese momento trabajaban en una obra no acudieron al auxilio del herido, quedando impávidos, mientras otros buscaban comunicarse con la Cruz Roja.

La Policía Estatal montó un operativo para buscar a los presuntos atacantes, sin que tuvieron resultados positivos y el procurados, Manuel de Jesús López, sólo acertó a confirmar el deceso.

A principio de febrero de 2009, el domicilio de Arturo Pimentel Salas, en Santiago Juxtlahuaca, fue atacado a balazos.

Horas para la entrega del cuerpo

Luego de darse la noticia de la muerte de Art

uro Pimentel, elementos policiacos sacaron el cuerpo del hospital, para ser trasladado al Anfiteatro Manuel Matos.

Durante más de cinco horas se veía sólo el movimiento de los dueños de una funeraria, quienes acudieron al servicio médico forense para que les entregaran el cadáver y trasladarlo a su vivienda.

Algunos de sus amigos del FNIC llegaron a acompañar a sus familiares, los integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, entre ellos Arcadio Hernández, y compañeros que estudiaron con Pimentel lamentaron la tardanza de la PGJE para entregar el cadáver.

Arturo Pimentel había anunciado una serie de movilizaciones con su gente en la región de la Mixteca, en Huajuapan de León, donde tenía su base; sin embargo, no le dio tiempo para realizar la movilización, pues lo mataron por la espalda.

fuente despertardeoaxaca.com

1 Comment

  1. Ejecutaron a Arturo Pimentel, dirigente de FNIC, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta insterense esta informacion. Saludos.

Leave a Comment