Día Mundial del Libro

Las bibliotecas en Oaxaca han acrecentado la oferta literaria para los lectores, en esta ciudad, son varios los sitios donde la gente puede consultar los libros de manera gratuita.

Lo que caracteriza a las bibliotecas que se encuentran en Oaxaca es que la mayoría son de estantería libre, y los usuarios pueden acceder directamente a los títulos.

Especializada en artes se encuentra la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con un amplio acervo de libros de arquitectura, fotografía, pintura y escultura, entre otros, tanto en español como en otros idiomas; por ello se considera una de las bibliotecas más importantes de arte en México.

El espacio fundado por Francisco Toledo también cuenta con una sede especial para publicaciones de literatura.

La Biblioteca Henestrosa resguarda algunos libros que pertenecieron al escritor Andrés Henestrosa, además que año con año ha ido acrecentando su acervo.

Para los niños una de las opciones es la Biblioteca Infantil BS, la cual cuenta con dos sedes, la primera en el antiguo Barrio de Xochimilco y la de reciente apertura en el Centro Académico y Cultural San Pablo; ésta se ha caracterizado por el rico acervo que contiene también para los adolescentes.

De igual manera hay otros recintos que contienen información especial e importante de asuntos oaxaqueños, como la Biblioteca de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, una sala de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez y la Fundación Bustamante Vasconcelos.

Hoy no hay pretexto para no leer, lo mismo se puede adquirir un libro en alguna librería, que acudir a cualquiera de las bibliotecas que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y disfrutar de los títulos que ofrecen.

Se unen centros culturales y librerías

Con la idea de fomentar la lectura la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, conmemoración celebrada a nivel mundial. En Oaxaca centros culturales y librerías organizan distintas actividades como presentaciones de publicaciones, conciertos, descuentos y conferencias para unirse a la celebración.

Hoy Charlie A. Secas impartirá la plática dirigida a padres de familia, La importancia de la lectura, a las 16 horas y, el miércoles a las 17 horas, presentará su espectáculo de cuentacuentos, Una historia cavernícola, en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez de la agencia de San Martín Mexicapam (Macedonio Alcalá S/N, colonia Emiliano Zapata).

Las actividades continuarán el 26 de abril con la presentación de la edición especial del libro Los culpables de Juan Villoro, ilustrado por Alejandro Magallanes; ésta será a las 19 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo.

Los días 20, 22 y 30 de abril la Proveedora Escolar y Librería La Venturosa prepararon  una serie de descuentos es distintas casas editoriales. Editorial Almadía ofrece rebajas del 15 y del 10 por ciento los días 27 y 28 de abril; el 22 y 23 de abril, el 10 por ciento de descuento aplica en la colección Planeta.

El 24 y 25 de abril 15 por ciento menos en títulos del Fondo de Cultura Económica; 25 y 26 de abril, Anagrama, Siruela y Colofón tienen también el 10 por ciento de descuento, al igual que Era los días 27 y 28 y Ediciones Bel 29. El 30 de abril todos los libros infantiles tendrán el 15 por ciento de descuento.

Los descuentos que ofrecerán estas librerías están orientados a festejar a los niños en su mes, por lo que han preparado un concierto-pijamada del músico Edgar Aguilar y un programa infantil para el sábado 27 de abril en la Proveedora Escolar sucursal Merced, a partir de las 17 horas.

Los boletos para poder escuchar al músico oaxaqueño se pueden obtener en la compra de cualquier ejemplar de literatura de la Proveedora Escolar y La Venturosa. Por cada 50 pesos de compra se entregarán dos boletos y si los compradores acuden en pijama se les hará válido además un cinco por ciento de descuento.

La edición especial de Los culpables tendrá además una preventa del 20 al 25 de abril, con un precio de 350 a 300 pesos. El día de la presentación, para fomentar el uso de vehículos amables con el ambiente, se hará un 10 por ciento de descuento a quien acuda en bicicleta

Leave a Comment