Tormenta causa estragos en la capital

Al menos tres personas desaparecidas, arroyos desbordados, 10 vehículos arrastrados, inundaciones en casas particulares y comercios, así como postes y ramas caídas, fue el saldo que dejó anoche la lluvia y granizada intensa registrada en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, afirmó que los datos que se tenían hasta el cierre de esta edición, eran tramos carreteros afectados de Santa Rosa y Pueblo Nuevo, la colonia Cascada y el Ejido Guadalupe Victoria, por agua abundante y piedras.

«Tenemos tres personas reportadas como desaparecidas en el Ejido Guadalupe Victoria y estamos haciendo monitoreos de un canal que se reventó en esta zona, donde hay una gran cantidad de aguas negras que se están vertiendo en algunos domicilios», precisó.

Aclaró que hasta anoche no se registraron ríos desbordados, porque sólo fueron arroyos y otros afluentes.

«Hay una gran cantidad de basura que está provocando inundaciones. Tenemos encharcamientos en varias zonas de la capital, sobre todo donde se realizan obras», explicó el funcionario.

Lamentó que a pesar del llamado constante a la población de no tirar basura en la calle, ríos o arroyos, las personas continúan con este hábito que provocan muchas inundaciones.

«Les hacemos un llamado para que traten de no ganarle a la fuerza del río, la propia naturaleza no perdona», detalló.

En las inmediaciones del Ejido Guadalupe Victoria, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente de un río y cuya conductora no era localizada hasta el cierre de esta edición, acudieron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla así como el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, precisó que ante las llamadas de auxilio de la población se movilizaron 800 elementos policíacos, para atender las diferentes colonias.

«En la colonia la Cascada se fueron como 10 vehículos por un arroyo desbordado», destacó el funcionario, al precisar que si las condiciones climatológicas lo permitían, pedirían el apoyo del helicóptero para tratar de ubicar a las personas desaparecidas, sobre todo de la conductora que no fue ubicada en el Ejido Guadalupe Victoria.

Mientras, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, señaló que hubo afectaciones en Viguera y Cinco Señores, así como un vehículo desaparecido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue arrastrado por un arroyo.

Ante esta situación, el edil capitalino afirmó que se instalaron albergues en Cinco Señores y otras zonas de manera coordinada con Protección Civil, a fin de salvar vidas o apoyar a quienes más lo necesitan.

Las autoridades registraron también apagones en distintas colonias de la capital y zonas aledañas, así como vehículos que no pudieron avanzar y se quedaron atorados en las zonas inundadas.

«Tenemos tres personas reportadas como desaparecidas en el Ejido Guadalupe Victoria y estamos haciendo monitoreos de un canal que se reventó en esta zona, donde hay una gran cantidad de aguas negras que se están vertiendo en algunos domicilios»

«Hay una gran cantidad de basura que está provocando inundaciones. Tenemos encharcamientos en varias zonas de la capital, sobre todo donde se realizan obras»

Manuel Maza Sánchez/ Director del IEPC

•      Las Unidades de Respuesta Inmediata del IECP recorren la ciudad de Oaxaca y los 22 municipios conurbados; se moviliza el Heroico Cuerpo de Bomberos para atender encharcamientos en algunas vialidades

•      Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública auxilian a transeúntes y conductores, cuyos vehículos fueron afectados por las inundaciones.

Luego de la intensa lluvia, viento y granizos de un centímetro de espesor que afectó a la Ciudad de Oaxaca Juárez y sus 22 municipios conurbados la noche de este martes, y que se prolongó por más de una hora, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que a pesar de la magnitud del fenómeno hidrometeorológico, no se reportaron víctimas ni daños graves en viviendas ni en instalaciones estratégicas.

Debido a la intensidad de la lluvia entró en operación las Unidades de Respuesta Inmediata del Instituto Estatal Protección Civil, las cuales recorren las principales zonas afectadas, con el apoyo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales se dedicaron al auxilio de transeúntes y conductores de vehículos dañados por los fuertes encharcamientos.

Asimismo, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos realiza el desazolve de vías primarias de comunicación congestionadas por la caída de granizo, además de atender el desbordamiento del arroyo en la Colonia La Cascada.

Reporte de afectaciones en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil a través de sus Unidades de Respuesta Inmediata, la tormenta causó la caída de árboles pequeños y el desprendimiento de láminas en algunas viviendas. Asimismo, en la zona de Santa Rosa Panzacola, Viguera y Hacienda Blanca se registró un escurrimiento muy fuerte de agua, lodo, piedras y basura, que provocaron el cierre parcial de los carriles de acceso  a la Ciudad de Oaxaca, quedando libre un solo carril de la Carretera Federal 190 con dirección al valle de Etla.

En el Centro de la Ciudad capital se presentaron encharcamiento en la Zona Norte, con una altura de 40 centímetros, provocando que varios vehículos se quedaran varados.

Se informó que en el puente del Ejido Guadalupe Victoria, una vehículo tipo chevy fue arrastrado por la corriente del río, en cuyo interior viajaba una persona, situación que se está confirmando con la policía municipal y estatal.

En el Fraccionamiento Arboledas de la Primavera y Prolongación de Nuño del Mercado se registró encharcamiento severo.

En la Farmacia Similares, que se ubica detrás Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros, dejando atrapadas a siete personas que fueron rescatadas por personal de Protección Civil del Estado.

En el municipio de San Jacinto Amilpas se reportó un fuerte escurrimiento hacia el río Atoyac, sin que se registraran daños.

En la calle Everest 138, de la Colonia Manuel Sabino Crespo, se cayó una barda, encontrándose dentro de la vivienda una persona del sexo femenino con 2 menores, mismas que fueron auxiliadas por personal de Protección Civil del Estado y bomberos.

señalar que la lluvia inició alrededor de 20:50 horas, por lo que las Unidades de Respuesta Inmediata se encuentran realizando recorridos para prestar auxilio a la población

Leave a Comment