En la capital, 1 de cada 5 paga predial

Andrés CARRERA PINEDA

De acuerdo al censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Oaxaca de Juárez contaba con 255 mil habitantes, de las cuales sólo 50 mil pagan el impuesto del predial.

Autoridades capitalinas informaron que anualmente se emiten alrededor de 70 mil boletas prediales, sin embargo, sólo 50 mil contribuyentes llegan a cumplir con el pago de este impuesto.

La subsecretaria de Finanzas del ayuntamiento capitalino, De la Paz Pineda Aquino, dio a conocer que en el ejercicio fiscal 2016, se contempla recaudar más de 90 millones de pesos por el cobro del impuesto del predial.

Detalló que los impuestos como el mismo predial, panteones y aseo público, mantendrán sus costos y habrá descuentos hasta del 15 por ciento durante el mes de enero, además de un 3 por ciento adicional a quienes cuenten con áreas verdes.

«En este año no hay aumentos, los meses de descuentos se extienden hasta el mes de abril, ya que en enero se contempla el 15 por ciento de descuento, en febrero el 6 por ciento, marzo el 4 por ciento y abril el 2 por ciento».

Infracciones

De la Paz Pineda informó que los costos por infracciones de Tránsito también se mantienen intactas, «el único que se eleva es por conducir en estado de ebriedad que ahora tiene un costo de hasta 142 salarios mínimos».

Quien sea sorprendido conduciendo en tercer grado de ebriedad será acreedor a una multa de hasta 9 mil 940 pesos.

«La multa más baja por conducir en estado de ebriedad es de 50 salarios mínimos, que serían alrededor de 3 mil 500 pesos, este el único impuesto al reglamento de tránsito que aumentó», afirmó la funcionaria municipal.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment