En Oaxaca, peligran elecciones en 32 municipios por violencia

En Oaxaca, peligran elecciones en 32 municipios por violencia

Autoridades gubernamentales estatales y federales informaron que en Oaxaca se han identificado 32 municipios donde peligra la realización de la jornada electoral del próximo 1 de julio, que tiene como objetivo elegir presidente de México, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.

En estos municipios catalogados como focos rojos, el crimen organizado y los conflictos políticos y sociales han afectado el proceso electoral desde las precampañas, campañas y todo apunta que también durante la jornada electoral, inclusive en algunos lugares no permitieron la promoción del voto, capacitación de funcionarios electorales y no permitirán la instalación de casillas.

Los ayuntamientos que encabezan la lista como los más conflictivos son: San Dionisio del Mar, San Pablo Coatlán, Juchitán de Zaragoza, Santa María Jacatepec y Santa María Chimalapa, así como otros municipios de las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra Sur, la Cuenca del Papaloápam y el Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), y Édgar Humberto Arias, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, reconocieron que en estos municipios prestarán especial atención y buscarán instalar urnas especiales en sedes alternas para que la ciudadanía emita su sufragio.

En este sentido, el pasado 18 de junio la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el INE, el Ieepco, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y las policías federal y estatal, sostuvieron una reunión en las que estudiaron las necesidades de seguridad que tiene Oaxaca para el buen desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, el gobernador del estado declaró que está garantizado el desarrollo de las elecciones en un marco de paz y civilidad. “Hay absolutas condiciones de paz, estabilidad y gobernabilidad en Oaxaca para llevar a cabo las elecciones”, aseguró. Agregó que, próximamente, el gobierno de Oaxaca firmará un convenio de colaboración con el Ieepco y los partidos políticos para que se dé una jornada electoral sin violencia.

Sin embargo, contrario a las declaraciones de las autoridades gubernamentales, en lo que va del proceso electoral ordinario 2017-2018 se han registrado 23 asesinatos de actores políticos en la entidad, convirtiéndose en la segunda más violenta del país, de acuerdo con el indicador de violencia política México 2018 que realizó la consultora Etellekt.

Entre los asesinatos más sonados se encuentra el de Nerfiti Silva, secretaria del Partido del Trabajo (PT) en Loma Bonita, ocurrido el pasado 20 de marzo, el de Janeth González López, tesorera del ayuntamiento de Constancia del Rosario, perpetuado el 26 de marzo, el de Hernán de Mata Quinta, dirigente municipal del PT en Tehuantepec, quien fue acribillado en un acto público el 17 de mayo.

Así como la ejecución de Pamela Terán, integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional al municipio de Juchitán de Zaragoza, quien era acompañada por la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien también perdió la vida, este hecho se suscitó el 2 de junio.

Por otra parte, dos miembros del equipo de trabajo de Alejandro López Sánchez, aspirante a la diputación federal por el distrito seis Tlaxiaco, de la Colación Por México al Frente, han sido ejecutados en campaña, el primer deceso fue de Apolinar Cruz Gil de 23 años el pasado 19 de mayo, mientras el segundo se dio el 17 de junio, el afectado fue Cipriano Jesús Paz, coordinador de campaña de López Sánchez en San Juan Mixtepec.

Protocolos

Estos actos sólo evidencian la falta de protocolos de seguridad, tanto del gobierno federal como del estatal en el marco del proceso electoral, a pesar de que supuestamente existen diálogos entre las dependencias para coordinar acciones de vigilancia, no obstante, sigue en aumento la violencia contra los actores políticos.

Cabe mencionar que distintas expresiones políticas han exigido al gobernador de Oaxaca implemente protocolos efectivos para brindar seguridad a los candidatos a diversos cargos de elección popular y que no solo se siente a esperar a que los aspirantes lo soliciten mediante un trámite engorroso.

fuente Francisco Vásquez

Leave a Comment