Enfrentan crisis dulcerías

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- En la Mixteca, algunos empresarios que se dedican a la venta de dulces informaron que debido a las reformas, especialmente la fiscal, han afectado las ventas de estos productos.

Genaro Cruz Guzmán, propietario de una dulcería en Huajuapan, indicó que las ventas de la empresa han bajado hasta un 40 por ciento respecto al año 2013, debido a varios factores, entre ellos los impuestos.

La situación de la empresa es crítica, comentó, pues a pesar de que el gobierno no impuso el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, lo que sí hizo estratégicamente fue aplicar el 8 por ciento como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el 16 en gomas de mascar, globos y otros productos que golpearon en la economía de la Mixteca.

Crecieron, pero se estancaron

Cruz Guzmán, cuya dulcería cumple 27 de funcionar, dijo que la historia de su negocio inició como una empresa familiar. No obstante, recuerda que los antecedentes datan de 32 años, cuando comenzó a vender dulces en el tianguis de Villa de Tamazulápam del Progreso.

Gracias al esfuerzo de la familia Cruz Guzmán, poco a poco fueron creciendo, por lo que en la actualidad tienen tres negocios en Acatlán de Osorio y uno en Tehuitzingo, ambos municipios mixtecos del estado de Puebla y la matriz que se encuentra en Huajuapan de León.

Sin embargo, señaló que hoy en día la crisis les está afectando fuertemente y no les permite crece. Esto, aunado al desempleo que se vive en el país, en Oaxaca y la Mixteca, se traduce muchas veces en el incremento de la delincuencia en Huajuapan.

Gasolinazos y empresas trasnacionales

Don Genaro dijo que el incremento al precio de la gasolina continúa lacerando a los mixtecos, que lo recienten más por la situación económica en la región y por la expulsión de migrantes en todo el estado.

Otra de las razones por las que han disminuido las ventas de dulces han sido las empresas trasnacionales:

“Estamos aceptando el libre comercio, pero también el gobierno debe hacer conciencia de que los impuestos que nos están cargando ya no se soportan, nos cobran por todo y todo es contra el comerciante cautivo que genera impuestos».

Protestas, factor lacerante

Don Genaro Cruz expresó que está de acuerdo en que se manifiesten todo tipo de organizaciones inconformes con el gobierno, sin embargo, condenó que realicen actos vandálicos o afecten a terceras personas con el cierre de las carreteras o al quitarles sus productos a los comercios.

«En Oaxaca y específicamente en Huajuapan solamente tenemos el comercio, se calcula que el 80 por ciento de los habitantes se dedica a éste porque no tenemos industrias, campos productivos ni otra forma de ingresos económicos, por lo tanto, tenemos que hacer conciencia de que lo que debemos hacer es ponernos a producir”, aseveró.

Añadió que así como lo hizo China en algún momento, cuando el país más poblado del mundo estaba en una grave crisis, cambió su estrategia y ahora es una potencia mundial; “creo que podemos hacer eso nosotros», apuntó.

Víctimas de la inseguridad

El sector de las dulcerías también ha sido víctima de la inseguridad, denunció, pues han sido víctimas de 12 atracos recientemente; en tres de esos actos delictivos han ingresado a la matriz llevándose dinero en efectivo y parte de los productos.

En otra ocasión, a una de sus trabajadoras le robaron el dinero cuando se dirigía a realizar un depósito bancario, cuando iba a una cuadra de la empresa; a otra de sus colaboradoras la asaltaron a dos cuadras de la misma y en Acatlán les robaron una camioneta nueva.

Estos hechos se han traducido además de la pérdida económica, en que no han podido incrementar el número de colaboradores, como les gustaría.

En las tres sucursales y la matriz se tiene un promedio de 60 trabajadores, a quienes les agradeció el apoyo brindado en estos 27 años de vida de la Dulcería Lupita, pues son parte importante para que la empresa se mantenga pese a las crisis.

Demandan atención para Oaxaca y la Mixteca

Cruz Guzmán denunció que el gobierno federal no voltea la vista hacia Oaxaca, pues «tal pareciera que está esperando una situación crítica como la de Michoacán o Guerrero, pero esperemos que no seamos un foco rojo como los estados hermanos, no tenemos que esperar eso, lo que debemos aprovechar es que somos gente trabajadora que puede salir adelante», expresó.

Con respecto al gobierno estatal, refirió que no se han cumplido las expectativas. “Teníamos tantas esperanzas con este gobierno, pero lamentablemente en la Mixteca seguimos en el olvido y Huajuapan merece que se le haga justicia porque es un pueblo de historia y con un presente y futuro con mucha incertidumbre», enfatizó.

Originario de San Marcos Arteaga y que creció en Huajuapan de León, don Genaro agradeció a sus compañeros del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., del cual también es miembro, ya que dijo que han trabajado en el rubro de la seguridad con la gestión del Centro del Control y Comando (C2), esperando se pueda concretar en breve.

Como empresario, indicó que el reto es “echarle más ganas”, por lo que exhortó a su familia y colaboradores a que el próximo año den un extra en la atención al público y buscando que los precios no ‘ahoguen’ también a los clientes.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

germanhouse.com.ua/
kvartiraarenda.com/
паркетная доска дуб

Leave a Comment