Eólicas a pagar impuestos, el clamor popular en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN.- La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo), se sumó a las denuncias hechas contra la exoneración de empresas eólicas al pago de impuestos en cinco municipios donde tienen inversiones eólicas.

Señala que el pasado viernes 4 de agosto -en sesión extraordinaria del Cabildo juchiteco- se firmó una minuta para autorizar los acuerdos a los que la presidenta municipal llegó con el gobierno estatal, el Poder Legislativo y las empresas eólicas.

El memorándum se realizó en forma previa en la ciudad de Oaxaca, donde también participaron los ediles de Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

Mediante este convenio, la presidenta se comprometió a aceptar condiciones que solo benefician a las empresas privadas a cambio de un supuesto “mayor desarrollo económico y social”.

Denuncian que de manera tramposa, tal “desarrollo” exime a las empresas eólicas de las contribuciones que deben entregar a los municipios en materia fiscal de este año y los que vengan, tanto para las empresas eólicas instaladas como para las próximas.

Asegura que el Ayuntamiento se compromete a participar en la derogación de la Ley de Ingresos municipales, que obliga a las empresas de energía eólica a pagar impuestos, a pesar de que aún con la ley actual no han cubierto estás contribuciones, ya que han interpuesto un amparo para no cubrir una deuda de alrededor de mil 500 millones de pesos entre los 12 parques de Juchitán.

“Por si fuera poco, el convenio incluye una coordinación entre el gobierno estatal y el municipal para brindar servicios en materia de Protección Civil por parte del estado de Oaxaca en las instalaciones de las empresas eólicas establecidas y por establecerse”.

La ONG señala que a cambio de estos compromisos, el municipio de Juchitán -encabezado por la coceista Gloria Sánchez López- ha aceptado recibir dos camiones tipo volteo, 18 millones 553 mil 858 pesos y la condonación del crédito solicitado al gobierno estatal por un monto de 10 millones, utilizado para el pago de aguinaldo de los trabajadores de la pasada administración municipal.

“No es posible que el gobierno de Juchitán se comprometa a dar Protección Civil a empresas eólicas privadas y a condonar deudas millonarias, cuando la población no tiene seguridad y vive una grave situación de violencia y carencia de servicios básicos e indispensables para una vida digna.

Añaden que con este tipo de acciones, se comprueba cómo estas empresas y el gobierno, manejan un falso discurso de beneficio a la población, mientras que en las comunidades, hasta la más humilde paisano que vende en el mercado, tiene que pagar impuestos al municipio.

“Y estás empresas (eólicas) que tienen ganancias millonarias, se les permite que no paguen impuestos y encima se les proteges con recursos públicos”.

Hacen un llamado a la población para que manifieste su inconformidad con la resistencia civil, al no pago de los impuestos municipales a este ayuntamiento por favorecer a las empresas multinacionales, castigando el bienestar de la población de Juchitán, y a una huelga de pagos del servicio de la energía eléctrica.

Leave a Comment