Esterilización: mitos y realidades

Ian Phillips para Flickr © Creative Commons (© Ian Phillips para Flickr © Creative Commons)

Pretextos infundados hay muchos, como los que dicen: “le saldrán tumores”, “cambiará de carácter”, “engordará”, “no lo necesita, ya es adulto” y, en el caso de las hembras, “una camada le mejorará el carácter”; todas estas razones, no tienen razón, pues son completamente falsas y, lo peor, irresponsables.

Vámonos por partes, en realidad, la presencia de varios problemas de salud puede verse reducida gracias a laesterilización. Por ejemplo, las perras esterilizadas no padecerán de cáncer uterino u ovárico y las probabilidades de tener cáncer de mama se reducen considerablemente. Mientras que los machos evitarán el cáncer de próstata.

Sobre el cambio de personalidad, no te preocupes, ésta está en sus genes, no en sus hormonas sexuales. Tampoco es cierto que tu mascota dejará de sentirse menos macho o hembra tras la operación, ese es un complejo de los seres humanos. De hecho, simplemente, tu perro o gato tendrá una necesidad física menos que cumplir. Lo que, en realidad, se traducirá en un beneficio, pues ellas no sufrirán los cambios hormonales que las ponen nerviosas o agresivas; mientras que ellos eliminarán sus deseos de escaparse tras una hembra en celo, marcar territorio o dominar la jauría. Es decir, en general, tu mascota se volverá más obediente y tranquila.

Sobre el aumento de peso, esto no es consecuencia de la operación, si no de una mala alimentación. Como en casi todos. Lo que pasa es que un animal castrado necesita alimentos con menor carga calórica o una menor cantidad de ellos.

Mientras que la idea de que permitir que una hembra tenga una cría antes de ser castrada carece de cualquier prueba científica. De hecho, la Sociedad Estadounidense para Prevenir la Crueldad de los Animales (ASPCA, según sus siglas en inglés) recomienda castrar o esterilizar a las mascotas lo antes posible, inclusive, desde las 8 semanas.

Otro de los mitos más grande es sobre el costo, pues actualmente existen programas de esterilización y castración gratuitos. La Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha el programa Sé un dueño responsable, éste cuenta con unidades móviles de vacunación y esterilización, así como con personal que promueve el uso de correa y la recolección de los desechos de los perros.

Por último, toma conciencia, no porque tu perro sea de raza es obligatorio que lo reproduzcas. Sinceramente, ¡ni que se tratara de una especie en peligro de extinción! Tampoco hay certeza de que “herede” su buen carácter. Por otro lado, la pureza de su raza no garantiza que puedas conseguir buenos hogares para las crías, con los cuidados y cariño que merece cualquier mascota.

fuente msn.com

www.別れさせ屋方法.com
nextlevel1.net
自動車保険 安い

Leave a Comment