Ex edil «zombie» ya está en la cárcel; podría salir bajo fianza

Tras haber recibido el auto de formal prisión por los delitos de declaraciones falsas, utilizar documentos apócrifos así como la violación de otras garantías, el ex edil electo de San Agustín Amatengo Ejutla, Leninger Carballido Moralespodría salir libre bajo fianza aunque el inculpado no la ha solicitado.

La noche de este lunes, personal del juzgado notificó al edil “zombie”, la resolución dictada por la juez Primero de lo Penal, Alba Osorio Velasco, al hallar las pruebas suficientes presentadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Control de Procesos.

El Instituto Electoral del Estado de Oaxaca le suspendió sus derechos políticos a Carballido Morales, por lo que su proceso lo enfrenta como ciudadano y no cómo funcionario.

De esta forma se inició un proceso penal en contra del ex alcalde electo, quien para evadir la acción de la justicia al estar acusado del delito de violación tumultuaria en agravio de una mujer, recurrió a la falsificación de documentos fingiendo su muerte.

A pesar de ello, fue postulado como candidato a la alcaldía de Amatengo, logrando el triunfo y a la vez provocando el escándalo al establecerse que había engañado a la justicia.

En este mismo caso, la juez dictó auto de formal prisión a Abel de la Rosa Santos, tras encontrarlo culpable de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

En el 2010 falsificó un acta de defunción a favor de Leninguer Raymundo Carballido Morales, donde lo declaraban muerto.

Hace tres años Abel de la Rosa Santos se desempeñaba como oficial de la Primera Oficialía del Registro Civil del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cargo que aprovechó para asentar el caso en el libro de registro de defunciones, bajo el número 113.

En el expediente penal obra que tras contar con el formato único de defunción con número de folio 762930, de fecha 30 de septiembre de 2010, a nombre de Leninguer Raymundo Carballido Morales, expidió el acta de defunción número 0238397, de fecha 25 de septiembre de 2010, y certificó el hecho con fecha 22 de noviembre de ese mismo año.

Ambos inculpados se encuentran recluidos en el penal de Santa María Ixcotel , mientras dure su proceso penal tendrán un periodo de un año y seis meses para demostrar su inocencia.

fuente eluniversal.com.mx

Leave a Comment