Mujeres indígenas sin acceso a métodos anticonceptivos en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Las mujeres, principalmente indígenas, sufren de la falta o difícil acceso a métodos anticonceptivos, debido a la carencia que se tiene de estos en sus comunidades o bien por la cultura “machista que impera”.

En Oaxaca, el 15.6 % de mujeres mantiene una demanda de métodos anticonceptivos, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Al respecto, se señala que el 7.1% de este total de mujeres que tiene esta demanda es con el objetivo de dar espacio entre cada descendencia y el 8.5% para frenar un embarazo.

Referente a este tema, Mayra Morales de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca, señaló que a pesar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las autoridades no han podido satisfacer las demandas que se tienen en esta materia.

«Hay desabasto de los métodos anticonceptivos» e incluso dijo a las mujeres y jóvenes se les ha negado el acceso a la información sobre este tipo de métodos por la cultura machista que impera y porque en las clínicas “la información de este tipo se ve mal”

Sin embargo consideró que esta falta de abastecimiento de anticonceptivos tiene que ver con el presupuesto que se ha asignado, que han sido insuficientes incluso se desconoce cuánto del presupuesto se le destina.

Dijo que aun cuando se supone que en el ramo 33 se debe etiquetar parte para el rubro de salud reproductiva y sexual, «sin embargo en una solicitud de información no se ha aclarado cuanto se ha asignado a compra de métodos anticonceptivos en específico” y a que lugares se llevan, es decir que poblaciones, municipios, cuantas clínicas y demás.

fuente  imparcialenlinea.com

Leave a Comment