Llaman a frenar ola de violencia en pueblo viejo

San Francisco Del Mar, Pueblo Viejo, Oax.- El líder estatal del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, exigió al Gobierno de Oaxaca para que haga un exhorto y aplique la ley ante la ola de violencia que ha emprendido el agente municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar, Homero Salinas, simplemente por no compartir su ideología Política que es el PRI.

Señaló que se ha presentado denuncias ante el  Ministerio Público por los afectados, sin embargo, no han sido procesadas y son alrededor de 150 huaves quienes sufren violencia de forma arbitraria y violentando sus derechos humanos.

Díaz Caballero anunció que si esta situación no se detiene y si el gobierno estatal no aplica la ley a este agente municipal, realizaran una serie de acciones y manifestaciones en todo el Istmo y en la capital oaxaqueña el próximo jueves.

Precisó que  el agente de Pueblo Viejo hostiga de manera violenta a los habitantes que votaron por el PUP el pasado 7 de julio, también a los que no votaron por ningún partido político y sólo se abstuvieron, además de un grupo de Testigos de Jehová que no participan supuestamente en las actividades de “tequio” en la comunidad.

“El agente bajo un argumento que según tomo la asamblea del pueblo, el cual fue el de expulsar a los desobedientes por no seguir la misma línea que maneja, además de que el pasado fin de semana, un grupo de priistas impidieron el acceso de las fuerzas policiacas para sacar a las familias que están siendo violentadas, acción que no pudo lograrse, por eso pedimos al gobierno que atienda esta situación, no es posible que los derechos humanos de estos indígenas huaves esté siendo dañado por un pseudo cacique”, manifestó.

Por su parte el  presidente municipal de San Francisco del Mar, Julio César Martínez Gómez, informó que el bloqueo estuvo encabezado por el agente municipal y que  el bloqueo se retiró después de que se destruyeran los cercos de las tierras de las familias huaves, sin embargo la amenaza por parte del agente y sus seguidores se mantiene.

Finalmente el presidente electo Leonel Gómez, hizo un llamado a de dejar a un lado las venganzas políticas y de sumarse a un proyecto de trabajo comunitario, de aceptar todas las ideas para lograr así una armoniosa convivencia entre hermanos de raza.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment