Exige Ugartechea la renuncia de Marco Tulio

En sesión de Cabildo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y lo responsabilizó de cualquier agresión en contra de su persona, de su familia, y de sus colaboradores.

En la sesión de Cabildo, ocho regidores se solidarizaron con el edil y exhortaron al gobernador Gabino Cué para que evalúe el desempeño de López Escamilla.

Los regidores Flor Hernández Quero, Guadalupe Rodríguez, Ricardo Coronado, Marco Aurelio Vásquez, Emilio Santiago, Mario Mendoza, Miriam de los Ángeles Vásquez y Ángel Moreno Estévez, coincidieron en señalar que lo ocurrido el lunes en el Auditorio Guelaguetza obedece a un patrón de comportamiento que ha estado mostrando el secretario de Seguridad Pública, pretendiendo minimizar la investidura de la autoridad municipal.

El primer concejal insistió en los permisos con los cuales cumple su escolta personal.

Puntualizó que en ninguna de las Guelaguetzas a las cuales ha asistido se había generado una situación semejante ni tampoco existía protocolo de seguridad como hoy lo quiere hacer ver el funcionario del gobierno del estado.

«El incidente tiene visos de discriminación, ya que todas las autoridades que han sido invitadas a presenciar la Guelaguetza, como en este caso el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los Secretarios de Estado, Gobernadores de otras entidades e incluso el mismo Gobernador de Oaxaca, ingresan con su personal de seguridad, el cual siempre está armado», expresó.

Ante ello, dijo, no acepto la disculpa pública, porque por las propias declaraciones de dicho funcionario hay una orden clara de no permitir la entrada de los escoltas del presidente municipal.

Ugartechea Begué puntualizó que este no es un tema personal, porque como persona se hubiera retirado o podría haber estado en un lugar alejado del palco oficial, pero su investidura como presidente oficial lo obligaba a estar en ese palco, porque así es como se maneja.

Reiteró que este no es tema personal, sino institucional y que tiene que ver con la investidura que representa.

En este sentido, dijo, pedirá la renuncia, con quien tenga que hacerlo, del Secretario de Seguridad Pública.

A la vez recordó que han existido agravios y errores importantes de López Escamilla como el caso del movimiento «Yo soy 132», donde decidió detener a una persona, situación que derivó en un conflicto en el municipio.

«La seguridad no puede generar impunidad de una autoridad por encima de todos los demás y tampoco se pueden tomar decisiones unilaterales. Sería un error grave y un problema legal», expresó.

fuente noticiasnet.com.mx

Leave a Comment