Exigen a la UABJO ampliar su matrícula para estudiantes

Como cada año, los integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir la ampliación de la matrícula en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo).

Encabezados por Betsy Reyes, los manifestantes indicaron que una vez más los espacios de las diferentes carreras en la Uabjo fueron insuficientes para cubrir la demanda de quienes pretenden continuar sus estudios.

En conferencia de prensa, señalaron que la falta de espacios es por el poco presupuesto que tiene la máxima casa de estudios para ampliar su matrícula, pero también se debe a la imperante corrupción que existe para vender los espacios.

A nivel superior, cada año más de 600 mil aspirantes son rechazados en distintas escuelas y facultades de las universidades públicas, esta cifra es casi la misma que se queda sin la oportunidad de terminar una carrera por carecer de recursos para realizarla en una escuela privada.

En la Uabjo, por ejemplo, dijo, fueron más de 14 mil los jóvenes que presentaron el examen de admisión y sólo 3 000 pudieron obtener un espacio, es decir, que alrededor de 11 mil no tendrá la oportunidad de ingresar a una escuela o facultad.

Indicó que esta situación se da por una parte por la falta de apoyo de los gobiernos a las universidades públicas y porque existen personas dentro de las mismas que se dedican a vender los espacios al mejor postor.

“Hemos encontrado que los espacios de Medicina, Arquitectura, Derecho y otras facultades llegan a venderse entre los ocho y 60 mil pesos, lo que pone en duda el papel del examen de admisión que aplican a los estudiantes”, dijo.

Aseguró que las cuotas por inscripción, ficha y otros trámites han incrementado sus precios en la máxima casa de estudios oaxaqueña, lo que pone en desventaja a los alumnos, pues existen quienes vienen de regiones lejanas de Oaxaca para continuar preparándose, pero sin recursos económicos.

Entonces, dijo, muchos se arrepienten de llegar a la ciudad de Oaxaca, pues tienen que pagar rentas más las cuotas escolares, provocando que decidan emigrar a otros estados e incluso a otros países, para mejorar su calidad de vida.

Ante este panorama, invitaron a los aspirantes rechazados de la Uabjo para que asistan a la segunda reunión que realizarán el lunes 18 de julio a las 10:00 horas frente a la Rectoría de la máxima casa de estudios, para organizarse y exigir al rector Eduardo Bautista Martínez la ampliación de la matrícula.

fuente http://www.graficooaxaca.com/

Leave a Comment