Garantiza IEEPCO transparencia en el proceso electoral de Oaxaca: BRM

*Debe haber alianzas más amplías incluyendo a los partidos locales, señala el senador Robles Montoya.

Para el senador Benjamín Robles Montoya el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) si garantiza la transparencia del proceso electoral a celebrarse en el próximo 05 de junio, aunque dijo que también es responsabilidad de partidos políticos, representantes de estos ante el órgano electoral y de los ciudadanos.

“Yo creo que sí, no ha dado muestras de lo contrario, la verdad para garantizar eso también están los partidos políticos a través de sus representantes; yo espero que todos hagan un gran trabajo porque es lo que Oaxaca se merece”, comentó.

Sobre las recomendaciones que el IEEPCO ha emitido hacia algunos personajes de la política que han expresado su intención de participar en algún cargo de elección popular, Robles Montoya dijo que su cumplimiento depende de los propios aspirantes. “La opinión que yo pueda hacer al respecto puede enturbiar el proceso, mejor hay que hacerle la pregunta a ellos, que respondan que ha sucedido con las recomendaciones que han hecho”.

Aunque si mencionó que la Ley debe sancionar a todo aquel que cometa actos que están fuera del marco jurídico, sin importar partidos políticos. “Todos deben estar sujetos a una tabla rasa en ese sentido”, expresó el representante popular ante el Senado de la República.

Cuestionado con respecto a las negociaciones al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para determinar al precandidato a la gubernatura de Oaxaca, anunció que este martes estará en la Ciudad de México para conocer los avances de los acuerdos en ese sentido.

“El presidente Agustín Basave platicó con algunos actores y nos propuso un método de encuesta y sobre esa base yo he externado la opinión que debe haber un precandidato único porque eso es lo que tendrán otras fuerzas políticas con las que vamos a contender; sí es por esa vía (encuestas) pues debe estar decidido porque las encuestas no cambian”.

Sobre los desacuerdos entre algunas corrientes del PRD con el dirigente Agustín Basave, indicó que no le afecta de forma directa, pero sí le preocupa que el Sol Azteca entre en una dinámica de señalamientos que no deben darse previó a un proceso electora que se llevará en por lo menos 13 estados de la República Mexicana.

“Yo espero que haya una respuesta favorable, entiendo que hoy se reúnen en la noche los compañeros y compañeras que forman parte del CEN del PRD, donde se van a tomar decisiones de las coaliciones, yo espero que coaliciones debe haber en todos los estados donde lo ha propuesto el presidente Agustín Basave”.

En el tema del PRD y la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Robles señaló que no solo se debería repetir sino además ampliar las alianzas y coaliciones que se han hecho en otros procesos electorales y que han tenido como base el PRD y el PAN, no dejando a partidos locales como en el caso de Oaxaca que existen el Partido Social Demócrata (PSDO) y Partido Unidad Popular (PUP). “Todos tienen algo que aportar, por lo menos quien piensa como yo que hay que UNIR Oaxaca”.

fuente graficooaxaca.com

Leave a Comment