Garantizada octava de Guelaguetza 2015

El secretario de Turismo, José Zorrilla, dijo que la Octava de la Guelaguetza está garantizada para este Primer Lunes en su edición matutina y vespertina en el Cerro del Fortín. «La octava de la Guelaguetza no está en riesgo. Se llevará a cabo», expresó luego de destacar que la máxima fiesta de los oaxaqueños es una tradición cultural que forma parte del patrimonio de los oaxaqueños y del mundo y que se realizará de manera normal.
Apuntó que el operativo que se llevan a cabo garantiza que se realice sin interrupciones, para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros, así como la misma ciudadanía de la entidad.
Añadió que las danzas, sones y bailes de la edición número 83 de la Guelaguetza serán un éxito y que tendrá una mayor afluencia de visitantes, con la presentación de las delegaciones de las 8 regiones del Estado.
De acuerdo con la Secretaría de turismo, con el Segundo Lunes del Cerro la derrama económica será superior a los 287 millones de pesos.
También se informó que para el Segundo Lunes del Cerro se estima una derrama económica de 114 millones de pesos y una ocupación hotelera mayor, pues se ubicará en el 86.55 por ciento.
Están previstos para la octava la llegada de 49 mil 759 turistas, de los cuales 47 mil 999 son nacionales y 1 mil 760 extranjeros.
Según el estimado gubernamental, en la Octava se tendrá una estadía de 1.71 días y un gasto promedio de 1 mil 342 pesos por visitante.
De acuerdo con el secretario José Zorrilla en la Guelaguetza 2015 que comprende del 17 al 27 de julio, se tiene prevista una derrama económica de 287 millones de pesos.
En promedio, la ocupación hotelera es del 82.35 por ciento y se espera la llegada de 122 mil 406 turistas nacionales y 6 mil 238 extranjeros.
En total estima la llegada de 128 mil 644 turistas, con una estadía promedio de 1.67 días y un gasto promedio de 1 mil 341 pesos.
El titular de la dependencia destacó que existe confianza en que este año se superen los resultados de la máxima fiesta de los oaxaqueños en el 2014, pues arribarán un mayor número de turistas para disfrutar de la Guelaguetza.
Apuntó además que la exclusión de dos delegaciones en la Guelaguetza no fue un capricho, sino un dictamen que emitió el Comité de Autenticidad, el cual aseveró que cuenta con un estricto control en la ejecución de bailes, música y vestuario, por lo que se hicieron observaciones a las delegaciones.

fuente tiempoenlinea.com.mx

Leave a Comment