«La educación en Oaxaca está de la patada”

Sin emitir juicios sobre las garantías del derecho a la educación en la entidad a partir de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseveró que «la educación en el estado está de la patada; fenómeno del que tienen toda la responsabilidad el Estado Mexicano en su conjunto y los maestros».

El Instituto en  su nueva etapa  no queda exento de cumplir  con las recomendaciones, alertas tempranas y medidas cautelares solicitadas al IEEPO, ante la falta de clases en la entidad, indicó el defensor.

La violación al derecho de la educación en Oaxaca es de carácter estatal y nacional, que incluye a todos los órganos de gobierno y de la misma Sección 22 del SNTE, «desde hace más de 30 años se han reiterado una serie de violaciones», apuntó el ombudsman.

«Se tienen que entender el fenómeno (de la educación) enmarcado en falta de instalaciones, insumos necesarios para una educación de calidad, pero en Oaxaca no existe la capacidad ni siquiera alimentaria para que los niños puedan cumplir con su labor».

Respecto al tema de la reestructuración del IEEPO, el organismo defensor, a partir de la petición del Consejo Ciudadano, preparará un posicionamiento en el que se analizará la probable violación de la soberanía ciudadana, pues consejeros no avalaron la presencia del titular de la SEP en la entidad, Emilio Chuayffet.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment