Gobierno de Cué dejará deuda por mas de 14 mmdp

El costo de Ciudad Administrativa quedaría finiquitado en 2016
*Adeudo de Ciudad Judicial será heredado a la próxima administración
*El Secretario de Finanzas Enrique Arnaud compareció ante el Congreso Estatal

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejará a la próxima administración gubernamental una deuda total de 14 mil 139 millones de pesos, así lo confirmó en su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas (SEFIN), Enrique Arnaud Viñas.

De la deuda del gobierno actual, destacan otras obligaciones de pago a corto plazo por 2 mil 085 millones de pesos, que deberá pagarse antes de concluir la presente administración gubernamental.

También explicó que el costo de la Ciudad Administrativa quedaría finiquitado en el próximo año 2016, en tanto que el pago de los 360 millones por la adquisición del complejo administrativo de Ciudad Judicial, será heredado a la próxima administración gubernamental, que deberá ser liquidado en cuatro años.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Arnaud Viñas sostuvo que la dependencia busca el reconocimiento por su eficaz y eficiente manejo de la hacienda pública, impulsora de la transparencia y rendición de cuentas, comprometida con el desarrollo del Estado de Oaxaca.
Más adelante informó que en materia recaudatoria, que posiciona a Oaxaca como la entidad federativa con mayor esfuerzo recaudatorio a nivel nacional, logró un crecimiento del 220 por ciento, por impuestos del 2010 al 2015.

En el 2015, la SEFIN obtuvo un total de 58 mil 412 millones de pesos en recaudación; 5 mil 027 millones de pesos adicionales más de lo presupuestado, que era de 53 mil 386 millones, que representa el 9.42 % de crecimiento recaudatorio.

Precisó el titular de SEFIN que de ésta manera se busca incrementar los ingresos totales del estado mediante el fortalecimiento de la hacienda pública local, dando certeza jurídica al contribuyente, fortaleciendo los canales de recepción de los ingresos y realizando una simplificación administrativa, así como las reformas al marco institucional del Estado en materia hacendaria.

El funcionario destacó que los ejecutores de gasto, deberán apegarse estrictamente a los niveles establecidos en los tabuladores correspondientes, además de no crear plazas, salvo las que sean resultado de la estructura orgánica autorizada.

Destacó que la Secretaría de Administración vigilará que las Dependencias y Entidades únicamente contraten personal de mandos medios y superiores, en estricto apego a la estructura orgánica autorizada, las plazas de base de personal con licencia sin goce de sueldo deberán quedar reservadas.

En la austeridad, añadió, los combustibles deberán abastecer únicamente vehículos oficiales y ningún vehículo oficial deberá ser utilizado para uso personal, ni circular fines de semana y días festivos, salvo en circunstancias debidamente justificadas por los Servicios Generales.

También destaca que la Secretaría de Administración no deberá autorizar la contratación adicional de arrendamientos de edificios aprobados en el presupuesto, así mismo, deberán establecer medidas para reducir el gasto en los conceptos de: viáticos, pasajes y gastos en comisión.

Así como en: congresos, reuniones, convenciones, exposiciones, espectáculos culturales, gastos ceremoniales, gastos de orden social, fomento cultural, fomento deportivo y fomento de actividades cívicas, vigilando que éstos sean de carácter estrictamente institucional.

En lo que se refiere a gastos del gobierno estatal, al cierre del 2015, se tiene presupuestado erogaciones por 67 mil 487 millones de pesos en los cuatro ejes de gobierno, que incluye, Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano, Gobierno Honesto y de Resultados.

Por clasificación administrativa, la Secretaría de Finanzas, por acuerdo del Congreso del Estado en el 2015, asignó el presupuesto correspondiente al Poder Legislativo de 695 mil 720 millones 778 pesos; en tanto que al Poder Judicial se le otorgaron 780 millones 684 mil 257 pesos y al Poder Ejecutivo 50,060 31,308 49,100 un 2% menos que el 2014; a los Órganos Autónomos se les asignaron 1,170 1,217 1,306 y a los 570 municipios de la entidad les correspondieron 14,118 13,428 15, 047.

Luego de dar a conocer que la SEFIN ha enfrentado 53 auditorías tanto de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su mayoría totalmente solventadas, el doctor en economía, informó que durante éste año se aprobaron el Código Fiscal para el Estado; la Ley Estatal de Hacienda; Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca; Ley de Deuda Pública; Ley Estatal de Derechos; así como reformas, adiciones y derogaciones a cinco leyes y un código.

fuente graficooaxaca.com

Leave a Comment