Guelaguetza con el tiempo encima; la capital con obras a medias

Oaxaca.- La máxima fiesta de los oaxaqueños tendrá como escenario un Centro Histórico de obras en proceso, según funcionarios “así estuvieron programadas”, mientras que otras más se encuentran bajo la promesa que se concluirán a tiempo para la celebración del Lunes del Cerro.

Mercados en la vía pública

Como hace un año, comerciantes de mercado recibirán a los visitantes en sus locales improvisados en las calles; en 2015 locatarios de la plaza popular 20 de Noviembre atendieron a los visitantes en la vía pública, este 2016 serán los 250 vendedores del Benito Juárez.

El regidor de Mercados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Francisco Javier Jiménez Jiménez, puntualizó que la rehabilitación del mercado concluiría en el mes de septiembre, así “programado” desde el inicio del proyecto.

La obra de 130 millones de pesos con aportación de los tres órdenes de gobierno, cuenta con un avance del 80 por ciento, puntualizó.

Los trabajos incluyen mejoras en las instalaciones de los locales, techado, rehabilitación de las conexiones de red de agua potable, drenaje y energía eléctrica, agregó el funcionario.

Otro punto en el Centro Histórico que no muestra su mejor rostro es parte de la calle de García Vigil, en donde se realiza la construcción del andador semi peatonal desde el mes de abril.

La directora del Centro Histórico, Verónica Arredondo apuntó que la obra está programada para ejecutarse en siete meses.

Dicha obra, que conectará con el andador turístico Macedonio Alcalá y presenta avances del 90 por ciento en una de sus secciones, mientras que las obras correspondientes a la cuadra entre las calles de Morelos y Matamoros están detenidas.

Más obras en proceso se encuentran en el Barrio de Jalatlaco y Xochimilco, y en las que su retraso, al igual que una parte del andador semi peatonal, se debe a la falta de material que, por los bloqueos no ha llegado a tiempo, dijo la funcionaria.

En tanto que la escalinata que conduce al auditorio Guelaguetza -sobre la calle de Crespo- sufre una intervención desde el pasado mes de abril y la cual forma parte del proyecto anterior del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que se realizaría en las faldas del Cerro del Fortín.

A menos de tres semanas de la celebración, la obra luce sin avances que pueden dar signos de concluir en tiempo. Todo el adoquín del lugar fue levantado y se excavó para introducir nuevas redes de drenaje, además que se pretende mejorar la imagen de ese espacio.

A casi dos meses de que se reinstaló sólo una parte de la velaria en el auditorio Guelaguetza, los trabajos no han avanzado y más de la mitad del techado del complejo ubicado en el Cerro del Fortín continúa sin la cubierta.

Ni para cuando acabar

Velaria

Andador peatonal de García Vigil

Escalinatas al Fortín

Obras en Xochimilco y Jalatlaco

FUENTE http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment