Herbicidas y transgénicos afectan maíz en La Mixteca

TLAXIACO, OAX.- Herbicidas impregnados en el maíz y transgénicos se han descubierto en cinco  localidades de Santo Tomás Ocotepec, por lo que ante los daños a la salud y evitar su propagación en otras poblaciones indígenas de La Mixteca, los campesinos  los denunciarán y cómo se va perdiendo la alimentación nativa, en el marco de la pre Audiencia Nacional del Tribunal Permanente de los Pueblos de Oaxaca, que se llevará el 26 y 27 de abril.

Y es que los campesinos expondrán que actualmente en poblaciones como Benito Juárez, Plan Alemán, Emilio Portes Gil, entre otras, las milpas ya no son de un solo tallo, sino les salen varios brazos o ramas, dan varias mazorcas, los maíces son grandes y esponjosos, pero sin jugo.

Detectaron en varias poblaciones de este municipio, herbicidas impregnados en el maíz y transgénicos, de acuerdo a los estudios que realizaron en 2001, 2003, 2005 y 2010.

En Oaxaca también realizaron estudios, dos investigadores, localizando transgénicos en la Sierra Sur y Juárez, así como en La Mixteca y ante las posibles afectaciones a la soberanía alimenticia, económica y de salud, llevarán a cabo la pre Audiencia Nacional del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Judith Mariano Aguilar, responsable del proyecto de Gestión Territorial, anunció que se unirán también trabajadores de la tierra, sobre todo campesinos de zonas indígenas de Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Sonora, y personas que han detectado herbicidas y maíz transgénico.

En relación a la contaminación del maíz nativo, varios especialistas darán a conocer sus investigaciones en coordinación con representantes internacionales, quienes desde sus países han dado a conocer estas problemáticas.

33 organizaciones están haciendo los preparativos  de la pre audiencia nacional, para que en 2014, presenten los resultados en una audiencia final en el Estado de Veracruz.

Los estados que se encuentran en la lista para que se aprueben las siembras comerciales y experimentales son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, donde también ya se están dando las siembras piloto.

EL DATO

El problema

Detectaron en varias poblaciones de este municipio, herbicidas impregnados en el maíz y transgénicos, de acuerdo a los estudios que realizaron en 2001, 2003, 2005 y 2010

Leave a Comment