Hoy, eligen a rector en la UABJO

Oaxaca de Juárez. –  Este viernes,  a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas  se llevan a acabo las elecciones para elegir al rector en la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) periodo 2016-2020.

Para este proceso se programaron la instalación de 32 casillas en escuelas y facultades de la Máxima Casa de estudios que existen la entidad. La jornada estará resguarda por la policía estatal a fin de evitar actos que alteren el desarrollo ordenado de la elección.

Este año son tres los candidatos que compiten para relevar a Eduardo Martínez Helmes.  Se trata de Eduardo Bautista Martínez,  ex director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO e integrante del Sindicato de Maestros y Académicos (SUMA); Silviano Cabrera,  ex secretario administrativo de la Universidad, y Miguel Angel Reyes Franco,  ex director de la facultad de Medicina, ambos del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

En diversas ocasiones alumnos y académicos de distintas facultades denunciaron irregularidades en el proceso electoral,  entre ellas el «manoseo» para alterar el padrón electoral que finalmente cerró con 27 mil estudiantes,  académicos y trabajadores.

Aunque la jornada cierra a las 18:00 horas se espera que los resultados se den a conocer horas después,  pues deben llegar las boletas de las casillas ubicadas en escuelas al interior del estado.
Se estima que en la madrugada del 14 de mayo se conozca al sucesor de Eduardo Martínez Helmes.

La toma de protesta se realizaría en la facultad de Bellas Artes,  donde sesiona la Comisión Electoral.

El presidente de la Comisión Electoral, Luis Abel Solano Santiago, garantizó que este órgano se encuentra atento al cumplimiento de los lineamientos y convocatoria por lo que aseguró la legalidad y trasparencia del proceso.

Solano Santiago exhortó a los tres candidatos a sumarse a un pacto de civilidad para respetar los lineamientos generales de la elección y sus resultados, y que en esta última etapa se conduzcan con probidad y honradez.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció desde la madrugada de este viernes un dispositivo especial en el que 427 policías resguardarán el desarrollo de las elecciones.

En el operativo participará la policía vial, estatal y auxiliar en todo el estado, de los cuales 350 estarán concentrados en el blindaje de las escuelas y facultades de la capital, mientras que el resto  se concentrará en Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapam.

Cabe resaltar que las campañas internas en la UABJO culminaron el miércoles pasado, cumpliendo así con lo establecido en las Fracciones I y II de la Base Quinta de la convocatoria.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment