IMPACTA BÁRBARA

San Pedro Tapanatepec, Oax.- Al menos dos muertos, 12 pescadores desaparecidos, un centenar de viviendas afectadas y miles de damnificados, fue el saldo que dejó el huracán “Bárbara” que impactó en categoría 1 entre los límites de Oaxaca y Chiapas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez informó que los municipios más afectados por este fenómeno son Santa María Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, por donde cruzó el ojo del huracán antes de debilitarse a tormenta tropical.

Debido a que la mayoría de las personas que se encontraban en zonas de riesgo no quisieron abandonar sus viviendas, muchas quedaron aisladas por la crecida de ríos y arroyos.

Aunque la muerte de las dos personas, en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec fueron a causa de las lluvias y vientos de más de 100 k/h que acompañaban el huracán, el funcionario dijo que las víctimas no acataron las recomendaciones de las autoridades y pretendieron desafiar la fuerza de la naturaleza.

La primera víctima fue hallada en el rancho “Los Toscanos” en Pinotepa Nacional, al parecer el infortunado sujeto pretendía cruzar con su bicicleta un arroyo, que debido a las fuertes lluvias se encontraba en crecimiento.

“La segunda víctima también perdió la vida por imprudencia, el surfista estadounidense Douglas Ketchum de 61 años, quien murió arrastrado por una fuerte ola en Playa Azul, en el Puerto de Salina Cruz”, indicó Maza Sánchez.

Daños

Tras evaluar los daños con autoridades municipales de Tapanatepec, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), representantes de la Secretaría General de Gobierno, Policía Estatal, entre otras dependencias que implementaron un operativo en apoyo a la población, el IEPC dio a conocer los últimos reportes, los cuales indicaron que varias agencias de Ixhuatán y Tapanatepec se encuentran incomunicadas.

En la agencia de “El Conchalito”, perteneciente a Ixhuatán se reportaron 30 viviendas inundadas, las cuales también se quedaron sin techo debido a las ráfagas con que se desplazó el huracán Bárbara.

El presidente municipal de esta comunidad, Ricardo Escobar Meza detalló que en la agencia de “Los Corazones”, se instaló un albergue donde llegaron al menos 950 personas, provenientes de las localidades de “El Conchalito”, el cual quedó completamente bajo el agua.

Mencionó que en las instalaciones de la Escuela Primaria José María Morelos, que se improvisó como albergue temporal en la cabecera municipal, se recibieron a 70 personas de distintas colonias que resultaron afectadas.

Debido a que los remanentes de Bárbara siguen azotando en la región, el IEPC mantiene una alerta por posibles inundaciones y será hasta este jueves cuando los cuerpos de rescate realizarán un recorrido para obtener más datos de daños.

Desaparecidos

Sobre las 14 personas que había sido reportadas como desaparecidas en las agencias de “El Trejo” y Conchalito, dos volvieron sanos y salvos a sus viviendas, mientras que el último reporte señalaba que los otros 12 pescadores que viajaban en 4 embarcaciones aun no se sabía de su paradero.

“Se desconoce si fueron arrastrados por la fuerza del huracán o están en alguna zona alta, sus familiares aseguran que no saben nada de ellos y pertenece a la agencia de “El Trejo”, indicó el titular del IEPC, Manuel Maza.

Estuvo muy fuerte

Las familias que se refugiaron en el albergue de Tapanatepec señalaron que el impacto del huracán Bárbara pegó con mucha fuerza en la comunidad.

“Estuvo muy fuerte, los árboles y los cables se movían de un lado para otro, pensamos que nunca iba a parar”, comentó Rodrigo, un campesino de la agencia Che Velázquez, una pequeña localidad que también resultó con severas inundaciones.

Labores de rescate

Las autoridades municipales, estatales y federales que coordinan los apoyos a la población afectada, señalaron que será hasta este jueves cuando se reanuden las labores de rescate por lo que las ráfagas del fenómeno natural siguen azotando la región y durante la noche se complica más las tareas de evacuación.

El presidente municipal de esta comunidad, Ricardo Escobar Meza detalló que en la agencia de “Los Corazones”, se instaló un albergue donde llegaron al menos 950 personas, provenientes de las localidades de “El Conchalito”, el cual quedó completamente bajo el agua.

“Se desconoce si fueron arrastrados por la fuerza del huracán o están en alguna zona alta, sus familiares aseguran que no saben nada de ellos y pertenece a la agencia de ‘El Trejo’”

Manuel Maza Sánchez/ Titular del Protección Civil

fuente:imparcialenlinea.com

Leave a Comment