Inaceptable ceder al chantaje de maestros

Al cumplirse una semana de suspensión de clases por parte de la Sección 22 del SNTE en agravio de más de un millón trescientos mil estudiantes oaxaqueños, representantes del sector empresarial emplazaron al Gobierno federal y a la administración estatal a encontrar una solución definitiva, pues es inadmisible tanto daño a niños, niñas y jóvenes.

“Existe profunda preocupación ante el hecho de que la Cámara de Diputados haya dejado sin aprobar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que es uno de los componentes esenciales de la reforma educativa integral que urge en México”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es inaceptable que los legisladores cedan a chantajes y a las acciones violentas de una parte del magisterio, dejando en suspenso la posibilidad de aprobar esta norma que es fundamental para mejorar la calidad de la educación en el país”, declaró.

El dirigente consideró que retroceder ante las amenazas de estos

grupos, que rechazan los principios de la democracia y que incumplen con sus obligaciones más básicas frente a los niños y jóvenes de México, puede representar una pésima señal. “Sientan el mal precedente de que la violencia y el chantaje son redituables y que cualquier organización o grupo puede salir violentamente a tomar oficinas y a bloquear las calles para detener las grandes transformaciones que México demanda”, dijo.

El líder empresarial exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a no desistir frente a la necesidad de completar plenamente el proceso legislativo de la reforma educativa durante el Período Extraordinario de Sesiones en ambas cámaras, tal como se planteó en la convocatoria correspondiente.

Sin la aprobación de esta ley que establece el servicio profesional docente, agregó, “se incumple con el mandato constitucional derivado de la reforma educativa, la cual queda incompleta y sería insuficiente para alcanzar los objetivos de elevar la calidad de la enseñanza para millones de niños y jóvenes en el país”.

Hoteles y Moteles de Oaxaca

Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), deploró que no se haya iniciado el ciclo escolar 2013-2014, pues cancela las expectativas de mejorar la calidad de la educación en el estado.

“Cuando se pensaba que existía una mayor disposición del magisterio oaxaqueño para tratar de resolver sus demandas por medio del diálogo y sin afectar la educación de los niños, niñas y jóvenes, se declaran en paro indefinido en perjuicio de quienes aspiran a tener una educación de calidad”, expresó.

Rivera Castellanos insistió en que sólo cuando haya una verdadera voluntad política se podrá resolver de fondo el conflicto magisterial que suma más de tres décadas, “pues no es posible que todos los años se sigan presentando los mismos escenarios de violencia, falta de clases, y un serio deterioro de la vida económica y social de los oaxaqueños”.

Coparmex

En tanto, Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que el magisterio no ha tomado conciencia de la responsabilidad que tiene con los niños de Oaxaca.
Ante ello, dijo que es importante que la sociedad y Gobierno se unan en un solo frente para mandar un mensaje al Gobierno federal: “Pedir su intervención inmediata porque esto ya no puede seguir pasando en Oaxaca”.

Reconoció que los maestros tienen el derecho de manifestarse y seguir con su lucha sindical, pero lo que la sociedad oaxaqueña repudia es la forma que utiliza el magisterio para desestabilizar la gobernabilidad de nuestro estado.

Por ello, sentenció que “si se van a un paro indefinido no deben tener derecho a cobrar, porque no están ejerciendo su labor de enseñanza. Si no quieren regresar en el corto plazo se tiene que aplicar un esquema de que quien no trabaja que no reciba su sueldo”.

FUENTE imparcialenlinea.com

Leave a Comment