Inauguran hoy Centro de Justicia para las Mujeres

A más de un mes de iniciar funciones en esta capital, con una inversión de más de 14 mdp, el Centro de Justicia para las Mujeres del Gobierno del Estado se convierte en el séptimo organismo de este tipo en el país, después de Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Estado de México y Quintana Roo.

Incorporado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el centro, que será inaugurado hoy por el gobernador, Gabino Cué, tiene como objetivo proporcionar los servicios que faciliten el acceso a la justicia de las mujeres, de manera coordinada entre Gobierno y sociedad civil organizada.

Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, resaltó que a la fecha, desde que inició funciones el 27 de mayo, el organismo ha dado 1,512 servicios a 615 mujeres y 141 menores de edad, víctimas de violencia psicológica, física, económica y patrimonial, entre otros.

Los servicios que se proporcionan son trabajo social, ludoteca educativa, medicina externa en consultorio y terapia de seguimiento psicológico, por citar algunos.

“También contamos con personal adscrito para atender a las usuarias, tanto del Seguro Popular, Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF Oaxaca, Secretaría del Trabajo, Registro Civil y Servicios de Salud, además de canalizarlos con instituciones y entidades públicas estatal y municipal que no laboran en las instalaciones del centro, pero forman parte de un convenio de colaboración”.

Víctimas de violencia intrafamiliar y sexual

El centro tuvo una inversión de 14.1 millones de pesos, de los cuales 7 millones fueron otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; 5 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; y 2.1 del Gobierno del Estado.

A unas semanas de iniciar funciones, la directora explicó que las mujeres reciben todo tipo de servicios sin costo alguno, donde los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica, física y económica.

Aunque el organismo ha dado atención a mujeres desde los 14 a 60 años, Valencia de los Santos señaló que la edad más frecuente de las usuarias va de los 30 a 44 años, seguida de las de 15 a 29.

Cuenta con traductores

Para aquellas mujeres que hablan una lengua indígena o padecen de alguna discapacidad, ya sea visual o auditiva, entre otras, el centro cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, como la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Sistema DIF Oaxaca, que los apoyan con traductores o el personal que se requiera para brindarles ayuda.

Con una plantilla de 32 trabajadoras, tituladas y debidamente capacitadas, este centro ha brindado apoyo a mujeres originarias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, así como de las diferentes regiones del estado y otras entidades del país.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment