INICIA IEEPCO ACCIONES INMEDIATAS EN SANTIAGO JUXTLAHUACA POR AUSENCIA DE BOLETAS ELECTORALES‏

Este jueves, el Consejo Municipal Electoral de Santiago Juxtlahuaca, a petición de consejeros electorales y representantes partidistas acordó solicitar a la Dirección General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la reimpresión de la totalidad de las boletas electorales para la elección de concejales del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Así también, el inicio de una investigación que deslinde responsabilidades por la falta de 158 boletas electorales en esa demarcación.

Por lo anterior, se dio trámite ante Talleres Gráficos de México para la inmediata reimpresión de las 23 mil 62 boletas electorales, con características diferentes, a fin de garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral en ese municipio.

La solicitud de reimpresión, acompañada de la cancelación de las 158 boletas extraviadas, derivó también en el inicio de una investigación seria y profunda ante la Contraloría del IEEPCO  que ayude a determinar las causas que originaron el extravío de dichas boletas reportadas en la casilla 2041 C1 de la comunidad de San Miguel Cuevas, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En una segunda revisión, pero aleatoria, de los paquetes electorales verificada el día 30 de junio, se repitió el conteo del material electoral, así como de la utilería que se usará el día 7 de julio

No obstante, el primero de julio, se notificó al Consejo Municipal la ausencia de 158 boletas en la comunidad de San Miguel Cuevas, por lo que sus integrantes acordaron solicitar la reimpresión de la totalidad de boletas electorales para la elección de concejales en dicho municipio.

Derivado de ello, el órgano electoral, como garante de la legalidad y transparencia de las elecciones, determinó acciones inmediatas que salvaguarden el derecho de los ciudadanos a transitar un proceso electoral efectivo.

FUENTE IEEPCO

Leave a Comment